MIS PUBLICACIONES

Publicaciones de Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas:

LIBROS

MANZANARES DURANTE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

Sublevaciones republicanas, sindicalismo anarquista, guerrillas carlistas, bandolerismo, atracos al tren más propios de una película del oeste… Éstos fueron algunos de los acontecimientos que sucedieron en Manzanares durante el turbulento periodo que ha pasado a la historia con el nombre del Sexenio Revolucionario. Además, durante estos años pasaron por Manzanares algunos de los más importantes personajes históricos de la época. En octubre de 1868, el general Serrano paró en Manzanares de camino a Madrid, pocos días después de su decisiva victoria en la batalla de Alcolea y que supuso el triunfo de la revolución y el final del reinado de Isabel II. El duque de Montpensier, cuñado de la reina y aspirante a sucederla, vivió en Manzanares en diciembre de 1868 un extraño incidente que acabó con su vuelta a Portugal donde estaba exiliado. El rey Amadeo I, después de su abdicación en febrero de 1872, pasó también por Manzanares, donde fue homenajeado por los monárquicos de la localidad, de regreso a su país natal.

Todos estos acontecimientos tuvieron una sorprendente repercusión en la prensa, que ha sido la principal fuente de información para elaborar este libro. Se han localizado más de 350 noticias en la prensa nacional sobre Manzanares publicadas entre septiembre de 1868 y diciembre de 1874. Otra valiosa fuente de información ha sido la nutrida correspondencia que varios vecinos de Manzanares, especialmente Pedro Galiana, Tomás Moraleda, José Valero y el anarquista Ángel Cavanes, mantuvieron durante estos años con diferentes periódicos comentando los sucesos acontecidos en la localidad.




LA FAMILIA PEDRERO, los constructores de los edificios más emblemáticos de Manzanares. Cien años cruciales de la historia de Manzanares

La familia Pedrero, protagonista de este libro, se asentó a principios del siglo XVIII en Manzanares, población de la provincia de Ciudad Real, y destacó por su actividad profesional en el sector de la construcción, participando durante al menos cinco generaciones como contratistas, constructores, alarifes o maestros albañiles en las principales obras públicas y privadas realizadas en esta localidad.

La historia que se narra en el libro transcurre principalmente en el periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y del siglo XX. La mayor parte de este periodo supuso para Manzanares una época de prosperidad que propició una notable actividad urbanística, lo que permitió progresar económica y socialmente a los constructores Pedrero. Como obras más destacadas, en la mayor parte de las cuáles tuvieron una participación relevante miembros de la familia, podemos citar el antiguo Hospital ubicado en la calle Virgen de la Paz (1885), la Fábrica de Harinas (1900), el Gran Teatro (1911), el Casino (1917), el Ayuntamiento (1929) o el actual Parador de Turismo (1931).

Los hechos que se relatan sobre la familia Pedrero se han relacionado con acontecimientos relevantes de la historia de Manzanares y de España intentando, de esta forma, que este relato pueda ser de interés para un público más amplio que sea aficionado a la historia y, en particular, a la historia local.




ARTÍCULOS

EL ESPECTACULAR ASALTO DEL TREN CORREO EN MANZANARES (1872)

Uno de los episodios más llamativos del siglo XIX en Manzanares. Un numeroso grupo de bandoleros, armados con rifles y trabucos, desvalijaron el tren correo proveniente de Andalucía tras hacerlo descarrilar. Un teniente del ejército y dos guardias civiles, que viajaban como pasajeros, se enfrentaron a tiros con los bandoleros pero no pudieron impedir que estos huyesen con un enorme botín. Esto suceso fue noticia destacada en toda España durante días y motivo de duras críticas al gobierno

Publicado en la revista Raíz y Rama. Vereda de los hombres, nº 2 marzo de 2019.


LOS HERMANOS GARCÍA-NOBLEJAS Y SU VINCULACIÓN CON MANZANARES

Es difícil encontrar adjetivos que definan completamente la historia de los hermanos García-Noblejas. Se podría calificar de trágica, heroica pero también de violenta, fanática y extremista. Los cincos hermanos y el padre fallecieron en el periodo de 1936 a 1942, durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Su militancia falangista provocó que su historia fuera muy conocida y exaltada propagandísticamente durante el régimen de Franco.



Este artículo narra el plan ideado por el espía británico Kim Philby para asesinar al almirante Canaris, jefe del servicio de espionaje militar alemán Abwher, en 1940 durante su estancia en el Parador de Turismo de Manzanares.

Publicado en la revista Siembra nº 419 agosto-septiembre 2017.


Resultado de imagen
Almirante Wilheim Canaris



En este artículo se describe la construcción del Palacio Municipal de Manzanares y los problemas políticos que entorpecieron las obras. En mitad del proyecto, la corporación municipal fue cesada por el Gobernador Civil por su intento de comprar la "Sociedad de Aguas Potables y Alcantarillado de Manzanares" y el nuevo alcalde cuestionó todas las decisiones de su antecesor, lo cual provocó números problemas al constructor Alfonso Pedrero Peña.

Palacio municipal de Manzanares



En Manzanares se fundó en 1872 un Federación local anarquista integrada en la I Internacional y que, liderada por Ángel Cavanes, fue de las más activas de la actual Castilla--La Mancha. 

Publicado originalmente en la revista Siembra, nº 435 y nº 436. Ampliado y revisado en ese blog.



Alfonso Pedrero García-Noblejas fue un polifacético sacerdote que ostentó la dignidad de chantre de la Santa Iglesia Prioral de Ciudad Real. Se implicó públicamente a lo largo de toda su vida en la defensa de las posiciones defendidas por los católicos en una época de máxima controversia religiosa, utilizando formas de comunicación novedosas para la Iglesia de aquella época como mítines, conferencias y artículos en prensa. Su gran iniciativa y capacidad de trabajo le llevaron a destacar en otras muchas facetas como la música, la historia, el periodismo, etc.

Publicado en la revista Siembra nº 420 octubre 2017.

Alfonso Pedrero García-Noblejas



La fiesta más popular de Ciudad Real, la Pandorga, estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX. Gracias al patrocinio del canónigo Alfonso Pedrero García-Noblejas, originario de Manzanares, se pudo recuperar y mantener esta importante fiesta de Ciudad Real.

Publicado en la revista Siembra º 430 octubre 2018.


LA CIEGA DE MANZANARES, MARÍA FRANCISCA DÍAZ CARRALERO (1818-1894)

María Francisca Díaz Carralero, la Ciega de Manzanares, fue seguramente el personaje de nuestra localidad más conocido en toda España durante el siglo XIX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario