Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

sábado, 20 de abril de 2019

DOCUMENTOS: CORRESPONDENCIA DE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA MANZANAREÑA INTEGRADA EN LA I INTERNACIONAL (1872-1874)

En esta entrada del blog se recogen los siguientes documentos originales que permiten conocer la correspondencia mantenida entre los años 1872 y 1874 por la Federación anarquista de Manzanares integrada en Federación Regional Española de la I Internacional (FRE-AIT): 

  • Escritos enviados desde Manzanares y noticias sobre la Federación manzanareña publicadas en periódicos afines como La Federación El Condenado.
  • Cartas y circulares enviadas por el Consejo Federal de la FRE-AIT a la Federación de Manzanares. También se incluyen cartas dirigidas a otras federaciones en las que se menciona a Manzanares. Desafortunadamente, solo se conservan las cartas enviadas desde la Comisión Federal y no las respuestas desde nuestra localidad, que seguramente habrían contenido información de mayor interés.
  • Referencias a Manzanares en las actas del Consejo Federal de la FRE-AIT. En este caso solo se reproducen los apartados de las actas en los que se menciona a nuestra localidad.

El texto de las actas, circulares, comunicaciones y cartas de la FRE-AIT se ha obtenido de la transcripción realizada de los documentos originales en las siguientes obras:

  • “Actas de los Consejos y Comisión Federal de la Región Española (1870-1874)”, Carlos Seco Navarro, Universidad de Barcelona, 1969, dos volúmenes.
  • “Cartas, comunicaciones y circulares de la Comisión Federal de la Región Española”, María Teresa Martínez de Sas, Universidad de Barcelona, 1979, siete volúmenes.


Para más información consultar la entrada del blog: "EL ANARQUISMO EN MANZANARES Y LA I INTERNACIONAL (1871-1874)".


Periódico La Federación del 31 de diciembre de 1871

Aportación de 4 reales realizada por Ángel Cavanes en favor de los refugiados franceses en España de la Comuna de París.





Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el día 30 de abril de 1872

Otra (comunicación) de Badalona remitiendo cuotas y otras sobre varios asuntos de Reus, Huesca, Tarragona y Manzanares


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el día 13 de junio de 1872

Otra (comunicación) de Manzanares exponiendo los inconvenientes para constituir la Federación.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 4 de julio de 1872

Manzanares - El consejo de la Federación (que se constituye) nos remite direcciones de nuevos organizadores de los pueblos de Solana, Membrilla, Almagro, Daimiel y Torralba de Calatrava, de la provincia de Ciudad Real. También las remite de Alcázar y Quintanar de la Orden. Se resolvió invitar a dichos grupos a que se constituyan definitivamente en Federación local.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 16 de julio de 1872

Manzanares - El grupo organizador manifiesta que acepta la circular del 7 de julio y que pronto se constituirá definitivamente la Federación local y remitirá estadística y cotizaciones.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 26 de julio de 1872

El Consejo Local pide varios ejemplares del "Extracto de las actas del Congreso de Zaragoza" y manifiesta los trabajos de propaganda y organización que tienen lugar en Manzanares.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 13 de agosto de 1872

El Consejo remite las cotizaciones de mayo, junio, julio y agosto, y el real por federado.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 6 de septiembre de 1872

Manzanares - Por un error de imprenta se dejó de consignar en la circular del 22 del pasado los 8 votos emitidos por esta Federación a favor del compañero Santos Trucharte. A petición de un compañero de esta localidad, se hace esta rectificación.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 17 de septiembre de 1872

Manzanares - El Consejo local manifiesta que hace la más activa propaganda para organizar los trabajadores y destruir las preocupaciones políticas y religiosas inoculadas en la conciencia del pueblo.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 8 de octubre de 1872

Manzanares - El Consejo local remite dos estadísticas trimestrales. Se acordó pedirles más datos para su publicación.


Carta del Consejo federal  enviada a la Federación de Manzanares del 11 de octubre de 1872

Compañeros: Hemos recibido la vuestra (de) fecha 6 del corriente y enterados de ella os manifestamos lo siguiente: respecto a los que nos decís de la estadística os de vemos (sic) manifestar que es de todo punto necesario que llenéis los modelos y los mandéis, pues tenemos a necesidad de hacer una recopilación de ellos para conocer el verdadero estado de la Asociación.

Para que no os sea tan costoso lo manréis (sic) como impreso y sólo os costará el sello un séntimo (sic) de peseta poco más o menos.

Compañeros: este Consejo ve con sentimiento el poco desarrollo que toma en esa nuestra Asociación pues en 9 meses que esta federación está constituida en la actualidad sólo consta de 8 individuos. No savemos (sic) si esto se deve (sic) a las condiciones especiales de ese pueblo o a la infulencia (sic) que egersen (sic) los burgueses sobre los obreros: de todos modos este Consejo espera de vosotros que haréis la más activa propaganda por ver si se puede lograr el sacar del estado en que se encuentran los obreros de esa localidad.

Adjunto os mandamos un folleto con la Direcciones de todas las federaciones locales.

Salud y Liquidación Social.

A nombre del Consejo federal.
El secretario de la comarca del Centro.
     Franco Martínez (rúbrica)
Valencia 11 de octubre de 1872.

Compañeros del Consejo local de la Federación de Manzanares 


Carta del Consejo federal a otra Federación del 12 de octubre de 1872

Compañeros: Este Consejo se ha enterado de vuestra grata fecha 9º del corriente en el que manifestáis lo ocurrido en vuestra Asamblea celebrada el 7 en la que José Bragalut interrumpió a los delegados para formular una porción de acusaciones contra este Consejo tan injustas como calumniosas. Decís en la vuestra que Bragalut dijo que habíamos hecho manejos en el escrutinio de delgados al Congreso, para rechazar tal calumnia bastaría apelar a las Federaciones locales, las que después de haber publicado el escrutinio ninguna de ellas ha protestado, y cuando no han protestado contra el mismo, ¿qué mejor prueba de que hemos obrado como cumple a hombres honrados? Si Bragalut dice lo contrario preciso es confesar que es muy ignorante u obra de mala fe, porque el citado individuo tiene en su poder los siguientes datos que son la demostración más patente del cumplimiento de nuestro deber y de que los acusadores, solo representan el triste papel de cobardes y viles calumniaros (sic).

Pues como os decimos tiene en su poder los siguientes datos:

Resultados del escrutinio

Votos emitidos a favor de Marsaleu: 294 en Carmona, 53 en Córdoba, 16 en San Fernando, 315 en Reus, 191 en Hospitalet, 320 en Málaga, 20 en Jeréz, 8 en Manzanares, 38 en Ciudad Real, 1.209 en San Martín de Provensals, 94 en Tarragona, 500 en Badalona, 92 en Valencia, 45 en Cádiz, 1 en Madrid, 30 en Arahal, 19 votos en la Sección varia de Madrid, 296 en Sevilla, 34 en Sans: total 3.882 votos.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 22 de octubre de 1872

Manzanares - El Consejo local manifiesta los trabajos de propaganda que piensa hacer y pide tres folletos de "Organización Social" y tres del "Estracto (sic) de las actas del Congreso de Zaragoza".


Carta del Consejo federal  enviada a la Federación de Manzanares del 24 de octubre de 1872

Compañeros: En nuestro poder la vuestra fecha 14 de octubre.

Adjunto os mandamos los seis folletos, tres del estracto (sic) de las actas y tres de la Organización social.

Sobre los que nos preguntáis de si an (sic) contestado de los pueblos que nos mandasteis las direcciones esepto (sic) Solana y al Cazar (sic) los demás ninguno a (sic) contestado, por lo tanto esperamos que haréis todo lo que sea posible para poneros en relaciones con esos pueblos.

Por el mismo correo reciviréis (sic) una circular sobre las diferentes huelgas que hay en España, esperamos de vosotros que haréis lo que esté a vuestro alcanze (sic), pues todas ellas son importantísimas por el número y por el eroísmo (sic) con el que luchan contra el capital que les oprime, y los absorve de tal modo sus fuerzas, que ya no han podido sufrir por más tiempo.

Salud y Liquidación Social.

Valencia, 24 de octubre de 1872.
A n. del Consejo Federal,
El Secretario de la Comarca del Centro,
      V. Martínez

Compañeros de la federación local de Manzanares


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 1 de noviembre de 1872

Manzanares - El Consejo local manifiesta que ha pedido una Comisión de propaganda a los internacionalistas de Ciudad Real. Remite una peseta 8 céntimos, importe de folletos remitidos.


Carta del Consejo federal  enviada a la Federación de Manzanares del 7 de noviembre de 1872

Compañeros: Hemos recibido una carta particular del Compañero Cavanes con el importe de varios folletos, como igualmente 48 céntimos de peseta para que se le remitiesen en sellos de 1/4 de céntimo y dos céntimos de los cuales le remitimos y podrán servirle muy bien para los impresos.

Esperamos vuestra opinión respecto nuestra Circular del 18 del pasado.

Continuad propagando con fe y perseverancia las grandes ideas radicales y revolucionarias que sustenta nuestra querida Asociación, porque de esta manera logremos que venga a grandes pasos el gran día de la Liquidación Social.

Salud, Anarquía y Colectivismo.
Valencia, 7 de noviembre de 1872.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 14 de noviembre de 1872

Manzanares - El Consejo local remite la Estadística de este pueblo.

Hay una sección de Oficios varios adherida a la Internacional.

Los oficios constan de los individuos siguientes:

Albañiles 18 maestros que ganan 11 reales, 20 oficiales, 8 reales y 108 peones a 6 reales.
Cerrajeros 3 maestros y 1 aprendiz.
Forjadores 3 maestros y 3 oficiales, que ganan 26 a 40 duros anuales.
Herreros 9 maestros y 6 oficiales, que ganan de 800 a 2.600 reales al año.
Sombrereros 2 maestros y 3 oficiales, dos ganan 15 reales y el otro 12.
Zapateros 100 maestros, 100 oficiales y 100 aprendices. Los primeros ganan de 700 a 1.200 reales al año. Los aprendices después de tres años ganan 160 reales anuales.
Agricultores de 1.700 a 2.000. Ganan en el invierno de 5 reales y medio a 6 reales; en verano de 8 a 10 reales. La mayor parte del invierno no trabajan.
Carpinteros 10 maestros y 7 oficiales, que ganan de 4 a 6 reales. Hay 7 aprendices que trabajan gratis. Hay 4 de los 10 maestros que son torneros y silleros. Los carpinteros trabajan solo 6 meses al año y los albañiles 9.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 17 de diciembre de 1872

Manzanares - Esta Federación también estará representada en el Congreso mencionado, según nos manifiesta.


Acta de la sesión celebrada  por la Comisión federal el 7 de enero de 1873

Manzanares - El Consejo ha remitido 50 céntimos de peseta como saldo de su cuota federal hasta Enero.


Carta del Consejo federal  enviada a la Federación de Manzanares del 21 de enero de 1873

Compañeros: En nuestro poder la vuestra fecha [...] del que cursa, firmada por el Compañero Ángel Cavanes la que nos ha disgustado sobremanera.

La falta de actividad que el mencionado compañero hace notar, obedece a una indiferencia que da la aprobación a la presente sociedad con todos sus monopolios e intrigas. Cuando el trabajador llega a este estado es preciso que se reconozca pensando un momento su situación y que sin detenerse en ella haga esfuerzos para salir de ella. Así esperamos que lo harán los federados de esa, antes que declararse por su indiferencia traidores a la causa del proletariado.

Adjunto os remitimos el recibo correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Sin más recibid un abrazo de los que os desean.
Salud, Anarquía y Colectivismo.

P. A. y a N. de la comisión federal
El Srio. del interior
    S. Albarracín (rubricado)

P. D. Os remitimos los 8 ejemplares del nº 1 del Boletín.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 3 de febrero de 1873

Manzanares - Un compañero manifiesta que los caciques del partido republicano hacen una activa y rastrera propaganda para desorganizar esta Federación local.


Carta del Consejo federal  enviada a la Federación de Manzanares del 5 de febrero de 1873

Compañero Cabanes: La tuya del 2 de febrero en nuestro poder y con mucho sentimiento vemos la desmembración de la Federación local.

Sabemos que los burgueses no pierden ocasión de oponer cuantos obstáculos encuentran a mano desde la calumnia más grosera hasta la sandez más ridícula; pero nosotros que así lo comprendemos, es más, que sufrimos las consecuencias de sus actos, no debemos cejar ni un paso, tanto menos como el que tú está convencido de las bondades de nuestra Asociación. Al contrario cuando se necesite la propaganda, el trabajo, entonces es cuando debe hacerse. Y nosotros creemos, estamos convencidos, que continuarás firme al pie de la brecha hasta vencer en esa localidad las exigencias burguesas, formando otra vez la Federación. Así lo esperamos.

No conviene que envíes tu adhesión individual, es mejor que sigas aunque sea solo como Federación local.

Recibe un fuerte abrazo de tus compañeros que te desean Salud, Anarquía y Colectivismo.

Alcoy, 5 de febrero de 1873.
P. A. y a N. de la Comisión Federal
El Srio. intº de la Comarca del Centro
    S. Albarracín (rubricado)


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 14 de febrero de 1873

Manzanares - El compañero Ángel Cavanes, sonbrerero (sic), propone a todas las secciones que en el próximo Congreso de los Sombrereros se acuerde: que la cuota para la caja de resistencia sea de 75 céntimos de real; que se publique un Boletín semanal de la Unión; que se supriman las suscriciones (sic) voluntarias a favor de los no socios; que no se de protección a los que no presentan la libreta o el título de socio, y que ningún compañero salga de una localidad sin previo aviso de la comisión de colocación donde haya resuelto trasladarse.


Acta de la sesión celebrada por la Comisión federal el 7 de marzo de 1873

Manzanares - La Asamblea de esta Federación local manifiesta que cuatro sombreros fulistas, no pudiendo resistir por más tiempo las continuas rebajas en el precio de la mano de obra, se han declarado en huelga.

Piden el apoyo material y moral de todos los internacionales. Los recursos se remiten a Mariano Martín, Virgen de Gracia, 8. Manzanares.


Carta del Consejo federal enviada a la Federación de Manzanares del 22 de marzo de 1873

Compañeros: En nuestro poder la vuestra fecha 19 del que cursa y con mucho gusto hemos visto os habéis arreglado y estáis dispuesto a trabajar por la idea internacional.

Muchos sacrificios se necesitan compañeros, para que las miasmas del absolutismo se disipen y los trabajadores rechacen toda preocupación, emprendiendo la verdadera marcha revolucionaria; pero alguien debe comenzar y estos precisamente son los primeros que conocen la verdad. Haced pues un esfuerzo y que la Federación de esa tome el desarrollo necesario a fin de que cooperen todos lo trabajadores al gran movimiento.

No esperéis que vaya nadie a propagar porque mientras esto sucede se pierde un precioso tiempo que vosotros debéis emplear comenzando vosotros porque vuestras verdades cualquier (sic) puede propagarlas.

¡Adelante sin perder tiempo!

Recibid un abrazo de los que os desean: Salud, Anarquía y Colectivismo.

Alcoy, 22 de marzo de 1873.
El Srio. de la Comarca del Centro.
    S. Albarracín (rubricado)

Compañeros del Consejo local de Manzanares.


Carta del Consejo federal enviada a la Federación de Manzanares del 29 de marzo de 1873

Compañeros: en nuestro poder la vuestra fecha 25 del que cursa y vemos según ella que sois 15 los federados esperando que una activa propaganda hará desarrollar esa federación lo necesario para imponerse a la burguesía.

Sentimos mucho no disponer de medios para ayudaros de cerca en vuestros trabajos; publicaremos vuestra proposición, aunque dudamos tenga buen resultado porque el estado de las federaciones no es muy bueno.

Recibid un abrazo de los que os desean: Salud, Anarquía y Colectivismo.
Alcoy, 29 de marzo de 1873.
Por la Comisión Federal.
El srio. del interior.
    S. Albarracín (rubricado)

Compañeros del Consejo local de Manzanares.


Carta del Consejo federal enviada a la Federación de Manzanares del 14 de abril de 1873

Compañeros: En nuestro poder la vuestra fha. 6 del que cursa.

Queda enterada esta Comisión de vuestras nuevas declaraciones en sentido descentralizador y Anárquico por lo que os felicita.

Haréis el favor de remitir a la federación Alcoyana el acta de la votación de Secretario Comarcal por ser la encargada de hacer el escrutinio gral. Como lo bereis (sic) en uno de los acuerdos del Congreso de Córdoba.

Como vosotros lamentamos el malestar económico de la huelga, pero confiamos que vuestra abnegación no se quebrantará almismo (sic) tiempo os hará ber (sic) más claro aún la necesidad de la preparación dentro de nuestra fuerte organización para poder salir siempre triunfante en todas las luchas que sostengamos contra el tiránico capital monopolizado.

Los perturbadores autoritarios van comprendiendo su impotencia, no ha tenido lugar el falso Congreso de devian (sic) celebrar en Valencia algunos de los elementos de buena fe que estaban engañados por ellos se van retirando y entrando en la buena senda.

Nos manifiestan de Fuensalida que nada las contestáis a sus comunicaciones, sobre un paquete que hay detenido en esa ni le habéis mandado recibo de la cantidad que os ha remitido; esperamos que os pondréis en relaciones con esa federación local por que así combiene (sic) para que la reciprocidad sea una Verdad.

No olvidaréis que ahora más que nunca hace falta la más activa propaganda de nuestros revolucionarios principios pues no ignorareis que atravesamos un época de prueva (sic) por estár (sic) a la orden del día las mistificaciones propias de estos tiempos de transición.

Recibid queridos compañeros un abrazo fraternal de los que os desean Salud y Liquidación Social.
Anarquía y Colectivismo.
Alcoy, 14 de Abril de 1873.

Por acuerdo y nombre de la Comisión Federal.

El Srio. intº de la Comarca del Centro.

   S. Albarracín (rubricado)

Compañeros de la Federación local de Manzanares. 


Carta del Consejo federal enviada a la Federación de Fuensalida del 16 de abril de 1873

Compañeros: la vuestra fecha 7 del que cursa en nuestro poder.

Hemos escrito a Manzanares sobre el paquete detenido e intimandoles (sic) a que os contesten.

El próximo número del Boletín va inserto el resultado de la elección del Consejo de la Unión de sombrereros y demás proposiciones que se hacían en la circular hecha al efecto.

Os remitimos el número 2 del Boletín.

Recibid un abrazo fraternal de los que os desean:
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Alcoy, 16 de Abril de 1873.
Por la Comisión Federal.
El scrio. de la Comarca del Centro.
    S. Albarracín (rubricado)

Compañeros del Consejo local de Fuensalida.


Carta del Consejo federal enviada a la Federación de Fuensalida del 21 de abril de 1873

Compañeros: en nuestro poder la vuestra fecha 14 del que cursa con la adjunta estadística.

No había la necesidad de los nombres, por lo demás está corriente.

Con respecto a la Federación de Manzanares, tiene un carácter muy movible, muriendo y reapareciendo cada día. Nada sabemos de su disolución por ahora aunque no la estrañemos (sic).

Publicamos en el Boletín un nombre de Antonio Gómez.

Recibid un abrazo fraternal de los que os desean:
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Alcoy, 21 de Abril de 1873.
Por la Comisión Federal.
    S. Albarracín (rubricado)

P. P. En el Nº pasado (14) del Boletín irá inserto el resultado, para la constitución definitiva de la Unión de Sombrereros.

Compañeros del Consejo local de Fuensalida.


Circular nº 11 de la Comisión federal del 25 de abril de 1873

Compañeros: Según el art. 3º de los Estatutos de nuestra Federación Regional "las decisiones del Congreso serán discutidas, aprobadas o rechazadas por la mayoría de federados que tomen parte en la votación durante el plazo de 50 días después de su publicación"

En uso del derecho que concede dicho art. a todos los internacionales españoles han manifestado su opinión las Federaciones siguientes:

Han votado en pro de las decisiones del Congreso de Córdoba: 159 internacionales de Hospitalet de Llobregat, 216 de Paradas, 305 de Carmona, ...

Además han manifestado su conformidad con dichas soluciones del citado Congreso de Córdoba, las Asambleas generales de las Federaciones de Savinilla, Madrid, Valls, Murcia, Manzanares y Valencia.
...


Periódico La Federación del 26 de abril de 1873




Carta del Consejo federal enviada a Ángel Cavanes del 29 de abril de 1873

Compañero Ángel Cavanes: En nuestro poder la tuya fecha 26 y con ella el importe de 3 actas del congreso de Córdoba y 3 memorias, las que recibimos por el mismo correo.

También ha llegado a nuestro poder para su impresión un hoja que contiene varias (ilegible). Así que esté impresa la remitiremos.

Recibid un abrazo de los que os desean: Salud, Anarquía y Colectivismo.
Alcoy, 29 de abril de 1873.
Por la Comisión Federal.
El serio. intº de la comarca del Centro.
    S. Albarracín (rubricado)

Compañero Ángel Cavanes.


Carta del Consejo federal enviada a Ángel Cavanes del 30 de abril de 1873

Compañero Ángel Cavanes: la tuya del 19 en nuestro poder con las cotizaciones de Enero, Febrero y Marzo y Abril. Adjunto el recibo correspondiente de que no lo hemos remitido antes por sernos completamente imposible.

Con respecto a la suscrición (sic) de propaganda debes comprender que todas las federaciones tienen la misma necesidad, que las componen trabajadores y que no pueden hacer dispendios. Mucho adelantaría nuestra Asociación sin la dificultad de los recursos. Así pues creemos debes hacer lo posible a fin de que la idea se propague.

Abreviaremos lo posible los anuncios para remitírtelos.

Recibe un abrazo de los que os desean: Salud, Anarquía y Colectivismo.
Alcoy, 30 de abril de 1873.
El scrio. int. de la comarca del Centro.
   S. Albarracín (rubricado)

Compañero Ángel Cavanes.



Periódico La Federación del 10 de mayo de 1873



Carta del Consejo federal enviada a Ángel Cavanes del 12 de mayo de 1873

Compañero Ángel Cabanes: hemos recibido tu ultima, precisamente cuando terminaban los carteles en la imprenta, trabajo que han descuidado porque según dicen no ganan nada, ¡los burgueses siempre los mismos! ante todo la esplotación (sic).

Por el mismo correo salen 30 carteles y adjunto remitimos los sellos de impreso.

Sin otra cosa recibe un abrazo de los que te desean: Salud, Anarquía y Colectivismo.

Alcoy, 12 de mayo de 1873.
Por la Comisión Federal.
    S. Albarracín (rubricado)

Compañero Ángel Cabanes. Manzanares.


Carta del Consejo federal enviada a Ángel Cavanes del 26 de mayo de 1873

Compañero: en nuestro poder tu última fecha 22 del corriente y con ella una cantidad en sellos de franqueo para folletos.

Nos alegramos de tu restablecimiento.

El folleto de las Actas del Congreso de Córdoba que dices has recibido fue enviado a todas las federaciones gratis.

Por el mismo correo remitimos dos Actas de Córdoba y dos de Zaragoza y dos memorias. No podemos servirte el Evangelio por no haber existencia e ignorando donde puede haberla.

Adjunto el sobrante de la cantidad remitida.

Procurad inclucar (sic) las ideas a los compañeros del Tomelloso a fin de constituir una nueva federación nosotros procuraremos hacer algo desde aquí.

Recibe un abrazo fraternal de los que te desean: Salud, Anarquía y Colectivismo.

Alcoy, 26 de mayo de 1873.
Por la Comisión Federal.
    S. Albarracín (rubricado)

Compañero Ángel Cabanes. Manzanares.


Carta del anarquista madrileño Tomás González Morago a la sección belga de la Internacional del 10 de julio de 1873

Cher citoyen

Ainsi que je vous le disais par ma letrre de ce jour, les événements se précipitent avec une rapidité étonnante; hier econre nous avons ue icis une réunion des membre du Comité fédéral local, à laquelle assistaient les délégués de toutes les coporations et corps de métiers de la capitale et des environs ainsi que ceux des districts du centre: Valladolid, Manzanares, Palencia, Candelario, Segovia, Reus, etc. C’est par le Centre que je commencerai.

La réunion avait pour but d’avisier aus mesures à pendre au cas où une intervention de l’Association paraîtrait nécessaire. Tous les délégués avaient reçu pleins pouvoir en ce qui concerne les moyens révolutionnaires que tous les Comités fédéraux locaux ont reçu / pareils pouvoirs des sectiona et corporantions pour leurs mandants respectivement. Il a été convenu que le Comité fédéral madrilène serait chargé d’aviser à la situation et de donner le signal, les cas échéant, quand le momento propice sere venu

Tout le monde est prèt; la plutart des fédéres sont armés convenablement et il est probable que la défection des soldats du gouvernement serait un fair acquis, si nous nous jettions dans l’arène.

Vous vous étonnerez peut-être, citoyen, si nous faisons là une espèce de travail centralisateur en condensant la direction des opérations, alors que notre organisation est purement défensive et fédérative; mais rassurez-vous il a été convenu tout spécialement que les pouvoirs délegués aux Comités fédéraux et à quelques chefs choisis parmi ceux qui possèdent quelques connaissances miliitaires seront limités à ces données et que les groupes resteront propres juges de leur situation repective, tant pendant qu’après l’insurrection.
...


Acta de la LXXIII sesión celebrada por la Comisión federal el día 22 de agosto de 1873

Manzanares - Los burgueses de esta localidad se han puesto de acuerdo para no dar trabajo al compañero Cavanes. Dicho compañero pide se haga presente a las Secciones de Sombrereros y espera el apoyo moral y material de todos los federados. Los recursos se remiten a Isabel Dolores Fenellos. Virgen de Gracia, 7. Manzanares.


Acta de la LXXVI sesión celebrada por la Comisión federal el día 1 de septiembre de 1873

Manzanares - Los dos burgueses sombrereros que habían pactado no dar trabajo al compañero Cavanes lo han roto, continuando dicho compañero sus trabajos de propaganda y organización y trabajando en la misma fábrica.


Acta de la LXXIX sesión celebrada por la Comisión federal el día 12 de septiembre de 1873

Manzanares - Los agricultores se organizan en sección. El compañero Cavanes remite tres pesetas para El Condenado cuya cantidad se ha entregado a la administración del mismo.


Carta del Consejo federal enviada a Federación de Manzanares del 8 de octubre de 1873

Compañeros de la Federación de Manzanares.

En nuestro poder la vuestra fecha 4 del mes que cursa y en contestación a la misma os manifestamos que de El Condenado el 26 de septiembre se publicó el último número. Ahora es muy provable (sic) que salga todas las semanas.

Aunque sea solo el compañero Cavanes no por es de(be) dejar de hacer propaganda a fin de aumentar el número de federados los cuales podrán ayudarle en su obra de la Emancipación de la Humanidad.

Desgraciadamente en ese pueblo no pueden nuestras ideas hacer muchos progresos a causa, sin duda, de la ignorancia y fanatismo que domina. Sin embargo, con perserverancia todo se vence. Sed activos y no desmayéis nunca y fácilmente os será conseguir el desarrollo de esta Federación.

Recibid un abrazo de los que os desean
Salud, Anarquía y Colectivismo.

Madrid, 8 de octubre de 1873.
Por la Comisión federal.
   F. T. Oliver (rubricado)


Carta del Consejo federal enviada a Federación de Manzanares del 8 de noviembre de 1873

Compañeros de la Federación local de Manzanares.

En nuestro poder la vuestra fecha 4 del que cursa y adjunto os remito dos recibos talonarios.

Os agradecemos en nombre de los que sufren persecuciones de la justicia burguesa, la prueba de solidaridad que les habéis dado. Continuando de este modo y haciendo una activa propaganda lograremos que se acerque el gran día de la liquidación Social.

Recibid, queridos compañeros, un abrazo de los que os desean
Salud, Anarquía y Colectivismo.

Madrid, 8 de Noviembre de 1873.
Por la Comisión federal.
   F. T. Oliver (rubricado)


Acta de la CI sesión celebrada por la Comisión federal el día 24 de noviembre de 1873

Manzanares - Un compañero remite 50 céntimos de peseta para la huelga de los sombrereros de Granada.


Periódico El Condenado del 28 de noviembre de 1873

Escrito enviado al periódico por Ángel Cavanes y Miguel Pinto:

“Compañeros: Despertad del largo sueño en el que estamos sumidos, ante esa palanca salvadora como es la Asociación Internacional de Trabajadores, despreciemos toda clase de miras y pasiones que el hambre y la miseria han creado; unámonos todos, con valor y fraternidad hagamos que nuestra unión sea indisoluble, y aplastemos a cuantos por su incansable sed y codicia de chupar nuestros sudores, quieren que continuemos en la denigrante situación en que estamos (en el fango más brutal de la ignorancia). Asociaos todos en cada localidad, los que aún no estéis asociados. Compañeros, acudid para el objeto de que salga la fuerte unión y organización de que tanta necesidad todos tenemos. Valor compañeros todos: que la obra es grande, y por lo tanto grandes deben ser nuestros sacrificios. Compañeros: salud, anarquía y colectivismo. Ángel Cavanes. Miguel Pinto”.


Carta del Consejo federal enviada a Ángel Cavanes del 29 de noviembre de 1873

Compañero Cavanes.

Esta Comisión ha recibido tu carta fecha 20 y con ella el valor de dos reales en sellos de franqueo importe de la suscripción semanal que voluntariamente destináis a la huelga de sombrereros de Granada.

Adjunto te remitimos el recibo de dicha cantidad.

Hemos tomado nota de lo que nos comunicas referente a Membrilla y obraremos en consecuencia.

Aunque consideramos inútil toda escitación (sic) no podemos sin embargo dejar pasar la más pequeña ocasión de recomendarte que tanto tú como los demás compañeros de esa federación, verifiquéis la más activa propaganda de nuestros revolucionarios principios, no solo dentro sino también fuera de la localidad, para lo cual y para secundar por nuestra parte los trabajos que en este sentido efectuaréis, será muy conveniente que nos mandéis nombre y dirección de todos aquellos individuos de pueblos inmediatos a esa que sin ser internacionales, sepáis que tienen espíritu revolucionario, para podernos dirigir a ellos.

Esperando vuestras noticias, recibid todos un abrazo de los compañeros de esta Comisión federal.

El Secretario corresponsal.
   Borrel (rubricado)
Madrid Nov. 29/73.


Carta del Consejo federal enviada a Membrilla del 29 de noviembre de 1873

Compañero José Mer (ilegible)

Hace tiempo que esta Comisión no recibe noticias de esa localidad y deseamos vivamente saber el estado en el que se encuentran los trabajos de propaganda entre los trabajadores de Membrilla.

Ha llegado sin embargo a nuestra noticia, que toda la documentación remitida a Pedro Navarro no se lee entre compañeros, y siendo este grandemente perjudicial a la causa revolucionaria a que nos consagramos, esperamos que nos participes lo que sobre el particular (sabes).

No dejamos pasar esta nueva ocasión de recomendaros una gran actividad en la propaganda persuadidos como estamos de la convicción íntima que tenéis de vuestros principios de justicia y esperamos que si ya no habéis hecho, os constituiréis en un plazo próximo en Federación local, para lo cual podéis pedir todo tipo de documentación y datos que consideréis necesarios, a fin de no retardar en nada el movimiento de la revolución económico y social que ha de colocar al trabajador y a la sociedad toda en la posición digna y justa que cada cual debe ocupar siempre; destruyendo de una vez esa nociva división que hoy existe en la sociedad, de vagos que todo lo consumen y todo lo monopolizan y trabajadores que de todo carecen y a nada se les concede derecho.

Esperando tu inmediata contestación recibe un abrazo de los Compañeros de esta Comisión.

El Secretario Corresponsal
     Borrel (rubricado)
Mad. 29 Nvre. 1873.

M. Pino C. Caballero de Gracia - 8- Madrid.


Carta del Consejo federal a la Federación de Manzanares del 9 de diciembre de 1873

Compañeros de la Federación local de Manzanares.

Ponemos en vuestro conocimiento como el compañero Enrique Borrel secretario corresponsal de la Comarca del Centro, ha presentado la dimisión de su cargo; esperando que a la mayor brevedad nos remitiréis el acta de la elección del nuevo secretario corresponsal.

Nuestra dirección:
M. Pino, Caballero de Gracia, 8 Madrid.


Carta del Consejo federal a Francisco Armijo en Baeza del 27 de diciembre de 1873

Compañero Francisco Armijo. Baeza.

En nuestro poder la tuya en la que nos manifiestas los infames atropellos de los que has sido víctima por parte de la criminal burguesía de Úbeda. No dudamos que esto lejos de de disminuir tu entusiasmo por la gran causa de la Revolución Social lo aumentará más y más a fin de que cooperando todos a tan justo objeto, podamos pronto juzgar a tan infames ladrones.

Adjunto una carta y recibo para los compañeros de Úbeda, porque no tenemos su dirección. Si Baeza es estación de ferrocarril te remitiremos el sello y la tinta y si lo es Úbeda, lo remitiremos a su nueva dirección.

Confiamos que harás todo lo posible para organizar una Federación en ese pueblo; demostrando así a los tiranos que sus persecuciones solo sirven para aumentar el número de los que necesitamos pronta y severa justicia. 

Recibe un abrazo fraternal de los que te desean 
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Madrid 27 de Diciembre de 1873.
Por la Comisión Federal.
   Franciso T. Oliver (rubricado)


Acta de la sesión CXXVI celebrada por la Comisión federal el día 9 de febrero de 1874

Manzanares - El compañero emigrado Armijo dice la precaria situación en que se encuentra su familia y pide que se le proporcione recursos. Se acordó entregarle 10 pesetas.


Carta del Consejo federal a Francisco Armijo en Manzanares del 12 de febrero de 1874

Compañero Juan Armijo. Manzanares.

En nuestro poder la tuya y enterados de su contenido se acordó entregar 10 pesetas a tu muger (sic). Al efecto y el que suscribe la entregó la mencionada cantidad. Tu esposa me encarga que te diga que hagas todo lo posible para enviar recursos a fin de que a la mayor brevedad pueda trasladarse a Málaga o el punto donde residas.

Recibe, querido compañero, un fraternal saludo de los que te desean
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Madrid 12 de febrero 1874
Por la Comisión federal
    Francisco T. Oliver (rubricado)


Acta de la sesión CXXIX celebrada por la Comisión federal el día 19 de febrero de 1874

Manzanares - Un compañero manifiesta que han acordado escribir a Úbeda y Solana para ponerse de acuerdo y enviar un delegado al próximo Congreso regional.


Carta del Consejo federal a la Federación de Manzanares del 20 de febrero de 1874

Compañeros de la Federación de Manzanares.

En nuestro poder las comunicaciones de los compañeros Cavanes y Armijo. Enterados de su contenido os manifestamos que el compañero de la Región francesa que estaba preso en Ciudad Real está trabajando en la misma fábrica que Trucharte en esta de Madrid y por lo tanto no necesita recursos.

En las cartas que Cavanes ha dirigido a Pino hemos visto la situación suya y la ignorancia de los obreros de esa. La falta de recursos con la que venimos luchando nos imposibilitaron remediar la primera y referente a la segunda confiamos que con el recurso del compañero Armijo, que según dice Cavanes trabajará en esa algunas semanas, os será fácil organizar un núcleo de trabajadores que sean la base de una Federación local.

Deseamos vivamente que entre las Federaciones de Solana y Úbeda resolváis enviar un delegado al próximo Congreso porque un acto tan importante merece que sea secundado con la cooperación y concurso de todos.

Adjunto os remitimos los Estados de cuentas que reclama el compañero Cavanes.
Nuestra dirección.
Dª María Martínez, Irlandeses, 17, pl, dcha. Madrid.
Recibid, queridos compañeros, un fraternal abrazo de los que os desean
Salud, Anarquía y Colectivismo
Madrid 20 febrero de 1874.
Por la Comisión federal.
   Francisco T. Oliver (rubricado)


Acta de la sesión CXXX celebrada por la Comisión federal el día 23 de febrero de 1874

Manzanares - Un compañero manifiesta si es posible entregar el importe del viage (sic) de Madrid a Manzanares a la esposa del compañero Armijo. Acordóse prestarle 12 pesetas 50 céntimos.


Carta del Consejo federal a la Federación de Manzanares del 20 de marzo de 1874

Compañeros de Manzanares.

En nuestro poder vuestras comunicaciones del 11 y 19 del corriente y enterados de su contenido adjunto os remitimos el recibo consignando vuestra cuota federal hasta fin de Abril y lo restante de la peseta que nos habéis remitido lo enviamos en dos ejemplares del folleto de la organización Social. Como tenéis constituida la Federación local no tenéis necesidad de título de socios, pues sólo se espiden (sic) a los adheridos individuales.

No sabemos el paradero de Armijo; cuando nos escriba le manifestaremos el encargo que nos hacéis.

Decidnos si habéis recibido la circular nº 40.

Recibid, queridos compañeros un fraternal abrazo de los que os desean 
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Madrid 20 de marzo de 1874.


Carta del Consejo federal a Ángel Cavanes del 1 de abril de 1874

Compañero Ángel Cavanes - Manzanares.

En nuestro poder tus cartas del 17, 22 y 24 del corriente. Respecto a la primera te manifestamos haber remitido el recibo talonario de la cuota federal (des)pués los dos folletos los cuales ya estarán en tu poder.

Respecto a los demás nosotros no sabemos el paradero de Armijo, cuando lo sepamos (no solo) le diremos lo del fondista sino también porque nos engañó diciéndonos que se iba a Málaga y al efecto le encargamos que entregase un sello en Úbeda; y ahora resulta que no ha entregado el sello ni se ha ido a Málaga.

Sin duda si por iniciativa de Armijo no hubieras escrito dos cartas a esta Comisión pidiendo que se le entregasen socorros a su muger (sic), y como tal vez el no lo hubiera hecho, hoy no sentiríamos haber sido engañados. Manifiéstanos todo lo que sepas respecto a los ciertos (acontecimientos) importantes respecto a nuestra Asociación.

Si las Federaciones autorizan a la Comisión Federal para que señale el punto de reunión del próximo Congreso tendremos presentes tus indicaciones.

Recibe un fraternal abrazo de los que te desean
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Madrid 1º Abril 1874.
Por la Comisión Federal.
   Francº. T. Oliver (rubricado)


Carta del Consejo federal a Ángel Cavanes del 17 de abril de 1874

Compañero Cavanes - Manzanares

En nuestro poder la tuya fecha 6 de corriente y enterados de su contenido te manifestamos que Armijo está en esta, ha entregado el sello y quiere formar parte de la Sección de sombrereros. Es muy provable (sic) que (después de admitido) le pidan cuentas de sus actos.

Respecto a la familia estamos prevenidos.

Dinos si has recibido un paquete del Manifiesto.

Recibe un abrazo de los que te desean
Salud, Anarquía y Colectivismo.
Madrid 17 Abril 74.
Por la Comisión
   Francº. T. Oliver (rubricado)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario