Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

jueves, 12 de marzo de 2020

Publicación del libro "LA MANCHA DEL SIGLO XIX EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ÓSCAR VAILLARD"

Óscar Vaillard Gascard (1859-1941), apasionado de la fotografía, fue un ciudadano francés que se estableció en Alicante por motivos laborales en la última década del siglo XIX. Trabajaba para una firma francesa de vinos y debido a su profesión, realizó numerosos viajes por La Mancha, teniendo relaciones comerciales con bodegueros de la zona. En sus viajes por España, Óscar Vaillard aprovechaba para captar con su cámara escenas de la vida cotidiana en celebraciones religiosas, mercados, posadas, etc. 

Llegó a acumular una enorme colección de unas 3.000 fotografías, de las cuales la mayor parte de ellas fueron tomadas en Alicante y en Jumilla, en la provincia de Murcia. En la zona de La Mancha realizó unas 60, pero desafortunadamente sólo se han podido localizar 22 de ellas realizadas entre 1895 y 1896: 13 de Campo de Criptana, 2 de Alcázar de San Juan, 3 de Villa de Don Fadrique y 4 de Manzanares. Las fotografías han sido recuperadas, organizadas y digitalizadas gracias a los esfuerzos de su nieto José Manuel Collado Vaillard.


En el libro "La Mancha del siglo XIX en las fotografías de Óscar Vaillard", cuyo coordinador y máximo impulsor es Alfonso Montero Cano, se recogen las fotos manchegas de Óscar Vaillard y se intenta contextualizarlas desde un punto de vista geográfico, histórico y cultural. La importancia de la colección de fotos de La Mancha de Óscar Vaillard radica en ser una de las más antiguas conservadas, aunando a la vez una notable calidad. Además, la temática de las fotos es muy completa incluyendo monumentos, paisajes, personajes y costumbres. Por último, el hecho de que las fotos estén anotadas en el reverso por el autor, indicando la fecha y el lugar, ayudan enormemente a su interpretación.

El libro incluye una biografía de Óscar Vaillard escrita por Plácido Guardiola Jiménez, profesor titular de la Universidad de Murcia. Para cada una de las cuatro poblaciones manchegas visitadas por Vaillard se ha realizado una introducción de la situación histórica de estas localidades a finales del siglo XIX y una descripción de cada una de sus fotografías. Los autores que han elaborado los textos de cada población son:

  • José Fernando Sánchez Ruiz y Francisco José Atienza Santiago por Alcázar de San Juan
  • María Dolores Olivares Muñoz y Antonio Lucas Fernández por Campo de Criptana.
  • Antonio Bermúdez García-Moreno y Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas por Manzanares.
  • José Manuel Mendoza Marín por La Villa de Don Fadrique.

El libro está a la venta en Amazon al precio de 3,72 euros en formato papel y a 1,99 euros en formato electrónico en el siguiente enlace:


Entre el 13 y 17 de marzo se podrá descargar de forma gratuita el libro en formato electrónico desde este mismo enlace.







Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario