La creación del Catálogo Monumental de España fue una iniciativa del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que tuvo su punto de partida con la publicación del Real Decreto del 1 de junio de 1900, en el que se ordenaba la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación. Su ejecución se alargó hasta el año 1961 y aunque no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.
En el caso de la provincia Ciudad Real, se encargó la realización del Catálogo a Bernardo de Portuondo y Loret de Mola, en el año 1913, por un importe de 800 pesetas y un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, los trabajos, tras la solicitud de diferentes prórrogas, no finalizaron hasta 1917. El Catálogo de la provincia de Ciudad Real se compone de dos volúmenes, uno de texto y otro de fotografías.
Los documentos originales se encuentran en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid. En 2008, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC suscribieron un convenio de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España. Gracias al trabajo de esas instituciones podemos compartir las páginas dedicadas a Manzanares.
La principal aportación de este Catálogo para Manzanares son las ocho fotografías que incluye de monumentos de la localidad: dos fotos del castillo, cinco de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y una última de la imagen de Jesús del Perdón. Las fotografías de la iglesia son especialmente interesantes ya que, probablemente, sean las primeras realizadas del interior del templo que aún se conservan. Además, dos de ellas muestran dos retablos en los laterales del edificio, el de San José y del Sagrado Corazón, de las que pensamos no existen otras imágenes.
En la primera de las fotografías el castillo, realizada desde la actual plaza de San Blas, destaca la torre del homenaje sobre todo el conjunto.

En la siguiente instantánea se muestra también la torre del homenaje, pero desde uno de los patios interiores.

Continuamos con las fotografías de la iglesia de la Asunción. La primera se centra en el pórtico, donde puede apreciarse la reja, por entonces obra muy reciente, ya que fue añadida en el año 1916.
El resto de las fotografías son del interior del templo. La primera, una vista general del altar mayor.
En la siguiente, especialmente interesante, se puede apreciar con cierto detalle una parte del retablo realizado a principios del siglo XVII por los hermanos Ruiz de Elvira. También se pueden observar en la calle del retablo dos de los cuatros lienzos pintados por el italiano Bartolomé Carducho. Este importante artista había colaborado en la decoración del monasterio de El Escorial y llegó a ser pintor de cámara de Felipe III.
Las dos próximas fotografías muestran, otros retablos ubicados en los laterales del templo: el de San José y el Sagrado Corazón. Como ya hemos comentado, son especialmente valiosas, ya que puede que sean las únicas imágenes que se conservan de estos retablos. En el Catálogo también se hace referencia a que la iglesia de la Asunción contaba con otros dos retablos más: el de San Raimundo del siglo XVII y otro de San Pedro de finales del XVI.
La última de las fotografías tiene como motivo central la antigua imagen de Jesús del Perdón, de principios del XVII, destruida en 1936.
A continuación, incluimos también las páginas del Catálogo dedicadas a Manzanares que se centran en la descripción de la iglesia de la Asunción, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y la ermita de la Veracruz. Es importante destacar que contiene algunos errores, como situar la construcción de la iglesia a finales del siglo XIV, cuando realmente el templo empezó a construirse un siglo más tarde y fue inaugurado en 1520. También atribuye las pinturas del retablo a José Ribera el Españoleto, cuando su autor, como ya hemos comentado fue Bartolomé Carducho.
Para terminar, para aquellos interesados en consultar de forma íntegra el Catálogo Monumental de la provincia de Ciudad Real, dejamos a continuación un enlace a ambos tomos (texto e imágenes).
Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario