La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora cuenta con más de cinco siglos de historia, desde que fue inaugurada en el lejano año de 1520. Para encontrar las primeras representaciones artísticas del edificio hay que esperar a mediados del siglo XIX: el dibujo realizado en 1848 por Valentín Carderera o el cuadro pintado en 1862 por el francés Adrien Dauzats. Sin embargo, en esta entrada del blog vamos a viajar por la historia más reciente del templo de la mano de las fotografías que se han tomado del edificio en estos últimos 130 años.
1892-1902
Para encontrar la primera fotografía tenemos que avanzar hasta el 14 de agosto de 1892, cuando se publicó una imagen de la fachada de la iglesia en la portada del primer número del seminario La Mancha Ilustrada, editado en Valdepeñas.
En el pie de foto se indica que el autor es Antonio Caminero. Seguramente, esta persona es el bodeguero valdepeñero Antonio Caminero Trujillo. Hemos encontrado otras fotografías realizadas por esta persona en fechas cercanas, lo que nos hace concluir que posiblemente sea también el autor de esta primera instantánea de la iglesia de la Asunción.
En la foto se ven los balcones en la fachada que también están presentes en el cuadro de Adrien Dauzats de 1862. Los balcones más a la izquierda desparecerán entre 1900 y 1916 por lo que son mucha utilidad para datar cronológicamente las fotografías más antiguas que hemos podido localizar de la iglesia.
La siguiente fotografía también la hemos podido datar con exactitud, el 6 de marzo de 1896, ya que en el reverso de la misma aparece manuscrita la fecha en la que fue tomada. Su autor fue el francés Óscar Vaillard Gascard (1859-1941) Se estableció en Alicante por motivos laborales en la última década del siglo XIX. Trabajaba para una firma francesa de vinos y debido a su profesión, realizó numerosos viajes por La Mancha, teniendo relaciones comerciales con bodegueros de la zona. En sus viajes por España, Óscar Vaillard aprovechaba para captar con su cámara escenas de la vida cotidiana en celebraciones religiosas, mercados, posadas, etc.
Llegó a acumular una enorme colección de unas 3.000 fotografías, de las cuales la mayor parte de ellas fueron tomadas en Alicante y en Jumilla (Murcia). En la zona de La Mancha realizó unas 60, entre las que se encuentra la siguiente fotografía de la iglesia de la Asunción.
La foto, de magnífica calidad, parece tomada en un día de mercado y permite apreciar con detalle las curiosas vestimentas de la época.
La siguiente instantánea fue tomada por los astrónomos de la Asociación Astronómica Británica. Se desplazaron hasta Manzanares para poder observar un eclipse de sol total que ocurrió el 28 de mayo de 1900. A su vuelta a Londres, los expedicionarios publicaron un libro en el que recogieron las observaciones científicas del eclipse y en el que también narraron curiosidades de su viaje y de los lugares que visitaron. Hay bastantes páginas dedicadas a su estancia en Manzanares y algunas fotos que tomaron en nuestra localidad. En la siguiente fotografía tomada por uno de los astrónomos británicos, Francis Gare, también puede apreciarse la fachada de la iglesia y la plaza, de nuevo, en un día de mercado.
Todavía pueden apreciarse todos los balcones en la fachada de la iglesia que ya habíamos destacado en fotografías anteriores. Los astrónomos dejaron constancia en su libro que estos balcones se utilizaban como palcos para ver las corridas de toros que se celebraban en la plaza frente a la iglesia. Manzanares no contaría con la actual plaza de toros hasta el 8 de agosto de 1900.
La siguiente fotografía, proporcionada por Jerónimo Romero-Nieva Lozano, no podemos fecharla con exactitud, pero debe ser de fechas cercanas ya que de nuevo podemos observar los balcones de la fachada.
Terminamos este apartado con una foto que muestra una visión general de Manzanares en la que destaca la iglesia frente al resto de construcciones mucho menos elevadas. Tiene un texto en francés firmado el 24 de septiembre de 1902 por Alfonso G. Vega cuya traducción es:
"Un fragmento de una vista general de Manzanares: Desde esta vista podrás ver el poquito de locura que hay en esta ciudad."
1900-1916
En este nuevo grupo de fotografías ya han desaparecido los balcones más a la izquierda de la fachada y todavía no aparece la reja frente al pórtico. Ambos datos nos permiten situar estas fotografías entre los años 1900 (después de la tomada por los astrónomos ingleses) y 1916 (en este año fue cuando instalada la reja delante de la fachada). Las dos fotografías de este apartado fueron realizadas por el fotógrafo local Azuara.
POSTERIOR A 1916
En la próxima instantánea ya aparece la reja frente a la fachada, por lo que deberá ser posterior a 1916.
CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (1917)
El siguiente bloque de fotografías pertenece al Catálogo Monumental de España. La creación de este catálogo fue una iniciativa del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1900, con el que se pretendía inventariar y describir el patrimonio histórico-artístico y arqueológico de cada una de las provincias españolas. En el caso de la provincia de Ciudad Real, el catálogo fue realizado por Bernardo de Portuondo y Loret de Mola, siendo publicado en el año 1917.
La principal novedad de este catálogo es que aporta las primeras fotografías del interior de la iglesia que hemos podido datar con seguridad. La primera de las instantáneas muestra el altar mayor.
En la segunda instantánea, especialmente interesante, se puede apreciar con cierto detalle una parte del retablo realizado a principios del siglo XVII por los hermanos Ruiz de Elvira. También se pueden observar en la calle del retablo dos de los cuatros lienzos pintados por el italiano Bartolomé Carducho. Este importante artista había colaborado en la decoración del monasterio de El Escorial y llegó a ser pintor de cámara de Felipe III.
En las dos próximas fotografías aparecen otros retablos que estaban en los laterales del edificio. El primero de los retablos está dedicado a San José y el segundo al Sagrado Corazón de Jesús.
La última de las fotografías de la iglesia de la Asunción incluidas en el Catálogo Monumental muestra el pórtico y puede observarse la reja, que debería estar recientemente construida.
1920
A continuación, mostramos una serie de fotografías del interior del tempo y sólo en el caso de la primera podemos asegurar con exactitud la fecha en la que fue tomada. Se trata de una fotografía del altar mayor realizada por Azuara en el año 1920.
De la próxima fotografía, desconocemos su autor y fecha, aunque muestra muchas similitudes con una de las instantáneas ya mostradas del Catálogo Monumental de España
La capilla de Santa Teresa, construida en 1663 bajo el patronato de la familia Salinas, es el tema central de la siguiente instantánea. También desconocemos el autor y la fecha de la foto. Lo único que podemos añadir es que fue publicada en el libro Manzanares: Guerra de la Independencia de José Antonio García-Noblejas.
CASA LOTY (1927–1936)
El siguiente bloque de fotografías fue tomado entre 1927 y 1936 por el portugués Antonio Passaporte y pertenecen a la colección de la
Casa Loty.
La Casa Loty fue fundada en Madrid en los años 20 del siglo pasado por el francés Charles Alberty. La compañía se dedicó inicialmente a la imprenta fotográfica y a la comercialización de papel fotográfico industrial. Antonio Passaporte trabajaba como comercial de Loty y empezó a realizar fotografías por toda España, aprovechando los viajes que realizaba para visitar a sus clientes. Loty empezó a comercializar como postales turísticas las fotografías tomadas por Antonio Passaporte.
La colección de la Casa Loty llegó a tener unas 12.000 fotografías. El Ministerio de Cultura compró en 2002 más de siete mil fotografías de esta colección, que actualmente se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Incluimos a continuación cuatro de las instantáneas dedicadas a Manzanares. En la primera de ellas se ve la fachada:
Pórtico:
DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO (1936)
El templo fue incendiado por los republicanos el 21 de julio de 1936, a los pocos días de iniciada la Guerra Civil, en uno de los episodios más tristes de nuestra historia. Las siguientes fotografías permiten apreciar los terribles daños que sufrió el edificio, del que solo se conservaron los muros, el pórtico y parte de la torre. El valiosísimo retablo del altar mayor y el resto de los retablos de las capillas acabaron consumidos por las llamas.
En la primera de las fotos puede observarse el templo aún humeante. Los restos de la torre ni siquiera pueden apreciarse ocultados por el humo.
El altar mayor completamente destruido:
Parte posterior de la iglesia y restos de la torre:
Visión de las ruinas del edificio desde la plaza:
Vista de la iglesia desde la fábrica de harinas con la torre desmochada:

OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN (1943-1950)
El proyecto de reconstrucción del templo se realizó entre 1943 y 1950. Fue dirigido por los arquitectos Pedro Muguruza Otaños, Luis Moya Blanco y Enrique Huidobro Pardo. Los archivos personales de Luis Moya están custodiados en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y parcialmente publicados por el Archivo Histórico Digital de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid.
En la siguiente fotografía aparecen los arquitectos Moya e Huidobro en el tejado del edificio inspeccionando las obras, con una sorprendente, en términos actuales, total falta de medidas de seguridad.
Construcción de las bóvedas:Detalle del estado de la fachada:Pórtico:
TRAS LA RECONSTRUCCIÓN
Finalizadas las obras, la iglesia recuperó aparentemente el mismo aspecto exterior que antes de la guerra, aunque los balcones de la fachada desaparecieron definitivamente.
Esta última fotografía ha sido obtenida del blog de Antonio Bermúdez, de su artículo sobre la destrucción y reconstrucción del templo.Por el contrario, la austeridad del interior, sin retablo ni nervaduras de piedra, contrastaba con la belleza del templo antes de su destrucción.
Habría que esperar hasta 2004 para que la iglesia contara con un nuevo retablo. Fue construido gracias a Josefa Fernández-Pacheco Sánchez-Cendal, que donó de forma póstuma un solar en la calle Morago para que, con los fondos obtenidos por su venta, se construyese un retablo para el altar mayor.
El retablo fue realizado por Vicente Benedicto en sus talleres de Ecuador, en madera de cedro y consta de 110 piezas con un peso que supera los 8.000 kilos. Según se explica en la web de la Oficina de Información Turística de Manzanares, el retablo muestra las siguientes escenas:
"Los relieves existentes en las cinco calles y en la predela, situada bajo las mismas, representan escenas bíblicas donde aparece la Virgen María (La Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, el Descendimiento desde la Cruz, el Niño perdido y hallado en el templo, las Bodas de Caná, Pentecostés, la Presentación del Niño en el templo y la Huida a Egipto). En el centro del retablo se sitúa la imagen de la Asunción, la única figura policromada y decorada con oro de 24 kilates. Delante de las columnas se representa a los Apóstoles y rematando todo el conjunto, un calvario con Cristo en la Cruz, María y San Juan."
RESTAURACIÓN (2022)
En el año 2022 se realizó una profunda restauración de la fachada principal, incluyendo el pórtico, y en 2024 se completaron las obras actuando sobre el resto de las fachadas. Estas obras fueron dirigidas por el arquitecto manzanareño Diego Gallego Fernández-Pacheco.
Durante la realización de las obras, se publicaron numerosas fotografías del pórtico. Incluimos a continuación alguna de ellas, aunque dedicaremos más adelante una sección específica para mostrar con todo detalle las numerosas fotografías existentes del magnífico pórtico de la iglesia.
Vista superior del pórtico:
Figura central en el frontón, Dios coronando a la Virgen:
Figura de San Pedro a la derecha del frontón
Vista desde abajo del pórticoDESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN (2022)
Finalizamos este recorrido fotográfico de la iglesia de la Asunción con la fotografía de Jerónimo Romero-Nieva, que es portada del libro "El templo de la Asunción de Manzanares. Su historia y evolución" y que muestra el templo, una vez finalizada la primera fase de la restauración en el año 2022, en todo su esplendor.
Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre 2025
Nota: Hemos intentado citar todas las fuentes conocidas de las que se han obtenido las fotografías. En caso de que alguien conozca el origen o autor de algunas de las fotos restantes, por favor, envíenos esa información a historiademanzanares@gmail.com para poder actualizar la información.
ENTRADAS Y ENLACES RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario