Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

lunes, 20 de noviembre de 2023

EVOLUCIÓN DE LAS CALLES DE MANZANARES (1820-1917)

A partir de los callejeros que hemos confeccionado o publicado en este blog, vamos a hacer en esta entrada un análisis de la evolución de las calles de Manzanares. Este análisis se va a centrar tanto en los diferentes nombres que han tenido las calles como en la evolución y características de su trazado y urbanización a lo largo del tiempo. Los documentos sobre los que hemos basado este estudio son:

  • Callejeros de 1917 realizados por el arquitecto Roberto García-Ochoa y por el ingeniero militar Antonio Moreno.

Las calles se muestran ordenadas alfabéticamente por el nombre que tienen en la actualidad (2023).


A

Calle Actor Luisillo: Calle del Matadero. La antigua calle Matadero era más amplia ya que incluía en su trazado también a la actual calle Orden de Alcántara. Recibía este nombre debido a que en esa vía se encontraba el matadero.

Calle Agustina de Aragón: Calle Cervantes. Esta calle no aparece en los callejeros hasta 1917, ya que la urbanización de esta zona no se inició hasta 1910.

Calle Alfonso Mellado: Calle del Hospital. En 1820-1821 no se hace mención a esta calle ya que el hospital ubicado en esa vía era de reciente creación, posiblemente de 1817, y por ser una zona escasamente urbanizada en la que la actual calle Virgen de la Paz marcaba el límite del casco urbano.

Plaza Alfonso XIII: Ha recibido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo:

  • Fachada de las Monjas en 1820.
  • Plazuela de las Monjas en 1884.
  • Plaza de las Monjas en 1917 (Antonio Moreno).

Calle Álvarez de Sotomayor: Engloba a varias antiguas calles:

  • Entre Doctor Fleming y Empedrada: Tercera Vuelta Empedrada.
  • Entre Empedrada y Reyes Católicos: Segunda Vuelta de Trompas.
  • Entre Reyes Católicos y Miguel de Cervantes: Calle Mateos.
  • Entre Miguel de Cervantes y Lope de Vega: Calle Camarena.

Calle Amapola: Esta calle recibió diferentes nombres en el periodo estudiado. En 1820-1821 probablemente no existía por ser la última calle del casco urbano por esta zona la actual Virgen de la Soledad. En 1884 se llamaba calle de la Fábrica por existir una fábrica de harinas al final de la misma haciendo esquina con la actual avenida de Cristóbal Colón. En los callejeros de 1917 aparece con dos nombres: Sendilla de los Serranos o calle de los Serranos.

Callejero 1884-1886.
Parte final de la calle Fábrica, actual Amapola, en donde se ubicaba una fábrica de harinas.

Camino Ancho: En uno de los callejeros de 1917 aparece como Camino de Villarrubia. En el periodo estudiado no estaba urbanizado, excepto alguna construcción aislada que puede verse en uno de los dos planos de 1917.

Avenida de Andalucía: En los callejeros de 1917 aparece como Carretera de Andalucía. En esa época las únicas edificaciones existentes eran la central eléctrica, el depósito del agua que venía canalizada desde Siles, la fábrica de harinas, algunas casas al otro lado del río Azuer frente a la fábrica y la plaza de Toros.

Calle Anega: Esta calle recibió diferentes nombres en el periodo estudiado. En 1820 es probable que se llamase Vuelta de San Juan. En 1821 se mantuvo este nombre, pero la parte final de calle ya se nombra como Anega. En 1884 la calle tiene tres nombres distintos según el tramo:

  • Entre Morago y Virgen de Gracia: Calle de Juan Gallego.
  • Entre Virgen de Gracia y Molinos de Viento: Calle de la Zanja.
  • Entre Molinos de Viento y Tetuán: Calle Hanega (Hanega con h significa lo mismo que fanega, la unidad de superficie y volumen).
Finalmente, en 1917 se llama Anega en todo su trayecto, como en la actualidad.

En cuanto a su trazado, en 1884 el caso urbano terminaba por esta calle en la sima del Polaco, frente al actual colegio de la Candelaria. La sima era una zona en la que se estancaban aguas residuales de forma casi permanente y recibía ese nombre, según cuenta la tradición oral, porque durante la Guerra de la Independencia un soldado polaco del ejército de Napoleón apareció muerto en esa zona. En 1917 se aprecia un notable incremento del trazado de la vía, ya que se había urbanizado hasta cruzar la carretera de La Solana, prolongándose por las actuales calles Candelaria y Vid.

Callejero de 1917 de Antonio Moreno Zubia.
Sima del Polaco, en la confluencia de las actuales calles Anega y Blas Tello.

Calle Antonio Iniesta: En 1821 esta vía recibía el nombre de calle de La Gata. En los callejeros sucesivos forma parte de la calle de la Hoz.

Calle Azucena: Calle García Vao. Esta zona sólo aparece urbanizada en el callejero de 1917 de Antonio Moreno Zubia y su trazado era más corto que en la actualidad ya que transcurría entre la carretera de La Solana y la actual calle Francisco Elipe. Recibió este nombre por el periodista y escritor manzanareño Antonio Rodríguez García-Vao, de ideología republicana, que fue asesinado en Madrid, ciudad en donde residía, en 1886. Las circunstancias de la muerte no fueron esclarecidas por la investigación policial.


B

Calle Blas Tello: Calle Monjas. Durante todo el periodo esta vía formó parte de la calle Monjas. Fue renombrada en el siglo XX en recuerdo del magistrado y político manzanareño Blas Tello Fernández-Caballero (1908-1984).


C

Calle Calvario: Camino de Madrid Moderno. Esta calle aparece por primera vez en uno de los callejeros de 1917, solo urbanizada en una acera hasta, aproximadamente, la actual calle de la Virtud.

Calle Candelaria: Calle Anega. Aparece por primera vez en los callejeros de 1917, formando parte de la calle Anega.

Calle de la Cárcel: Calle de la Cárcel. En todo el periodo estudiado y hasta la actualidad no ha tenido variaciones ni en el nombre ni en el trazado. En el plano de 1884 la cárcel del partido judicial aparece ubicada en esta vía. La prisión siguió en un uso hasta el año 1929, cuando se inauguró una nueva cárcel en la carretera de La Solana, en el edificio que actualmente ocupa el centro de salud.

Calle Carrilejos: En todos los callejeros aparece con el nombre de Carrilejo con la excepción de que en el de 1884 y en uno de los de 1917 el tramo inicial entre Miguel de Cervantes y Lope de Vega recibe el nombre de calle del Carril Viejo. En el año 1884 esta calle solo estaba urbanizada hasta el actual colegio Altagracia, estando todo el espacio comprendido entre este punto y las vías del tren sin edificar.

Plaza del Castillo: Ha tenido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo. En 1820 aparece el nombre de Fachada del Castillo y suponemos que se refería a esta plaza. En 1884 es llamada Plazuela del Castillo para terminar en el callejero de 1917 de Antonio Moreno con su actual nombre.

Calle Ciega de Manzanares: Calle de la Madera.

Calle Clérigos Camarenas: Calle de Camarena o Camarenas. En uno de los planos de 1917 aparece con el nombre de Camarenes, pero suponemos que será una errata. En 1884 incluía parte de la calle Álvarez Sotomayor.

Calle Comercio: Calle del Comercio. Aparece por primera vez en los callejeros de 1917. En planos anteriores era una zona sin urbanizar.

Calle Concha Espina: Calle de Piñorro. Sólo aparece el nombre de esta calle en el callejero de 1884.

Plaza de la Constitución: En 1820 y 1821 se le denomina simplemente como la Plaza. En esa época no era necesario añadirle un nombre a la plaza ya que era la única existente en la época. El resto de zonas amplias y abiertas recibían el nombre de plazuelas para diferenciarlas de la principal. A partir del callejero de 1884 aparece con su actual nombre

Avenida Cristóbal Colón: En 1820 y 1821 se llamaba a esta vía como Fachada del Río, pero tenía que ser una zona muy poco urbanizada ya que había muy pocos vecinos con domicilio en esta calle. 

En 1884, desde la calle Mayorazgo, en dirección hacia Membrilla, hasta la calle de San Blas recibía el nombre de calle Nueva lo que indica su reciente urbanización. Desde la calle Mayorazgo hasta la calle Amapola parece que esta vía no tenía nombre. Si aparecen en este callejero de 1884 los nombres del Paseo del Río y el Paseo del Lavadero (entra la calle de la Cárcel y San Isidro), pero serían el equivalente al actual Paseo Príncipe de Asturias y no a la avenida de Cristóbal Colón.

En uno de los callejeros de 1917 se conservan los nombres de 1884 y en el otro no aparece ningún nombre para esta vía.

Calle las Cruces: En 1820 recibía el nombre de camino de las Cruces. Es importante destacar que todavía no era catalogada como calle, sino como camino, ya que en esa época marcaba el final del casco urbano. El camino estaba parcialmente urbanizado, ya que había varios vecinos afincados en esta vía. En 1884 ya aparece con la denominación de calle de las Cruces, nombre que conserva en la actualidad.

En el callejero de 1917 de Antonio Moreno se denomina Virgen de la Paz y se asigna el nombre de Cruces a la actual calle José Zorilla. Pensamos que esto es un error del autor del callejero ya que podría haber desplazado los nombres entre calles paralelas. Realmente el nombre de Virgen de la Paz podría corresponder con el trayecto de la calle Jesús del Perdón desde la ermita de la Paz hacia la Divina Pastora y no con la calle Cruces.


D

Calle Doctor Camacho: Calle o callejuela del Cojo Maestro.

Calle Doctor Fleming: Calle Doctor, con algunas variaciones en su parte inicial. La primera manzana de la calle, entre Virgen del Carmen y Manifiesto, se denominaba en 1884 como la calle del Teatro, por estar ubicado el antiguo teatro Calderón en el actual solar que ocupa el ayuntamiento. En el callejero de 1917 de Roberto García-Ochoa este primer trayecto de la calle se sigue denominando del Teatro, sin embargo, en el callejero de este mismo año de Antonio Moreno se denomina calle Durán.

Calle Doctor Muñoz Úbeda: Cuarta vuelta de Empedrada.


E

Calle del Ejército: Callejuela de la Iglesia. Únicamente aparece el nombre de esta calle en el callejero de 1884.

Calle Empedrada: Calle Empedrada.

Calle Ernest Lluch: Vuelta de Don Pedro. En 1820 hay una pequeña variación en el nombre ya que se llamaba callejuela de Don Pedro.

Calle Espronceda: Calle Corpas.

Paseo de la Estación: En 1884 recibía el nombre de Paseo y camino de la Estación. En esa época apenas estaba urbanizada, a pesar de que el ferrocarril había llegado a Manzanares 24 años antes en 1860. Sólo existía alguna edificación al principio de la calle, en su acera derecha, y otras construcciones aisladas en la esquina con la actual calle Murillo. 

La transformación en 1917 de esta zona es total. En ese año ya tiene la actual denominación de Paseo de la Estación y estaba completamente urbanizada con elegantes viviendas y con nuevas bocacalles a ambos lados.

Calle Estudiante: Aparece en los callejeros desde 1884 pero no tenía nombre.


G

Calle General Aguilera: Esta calle aparece por primera vez sin nombre en 1884, pero con un corto trayecto entre las actuales Virgen de la Paz y Pérez Galdós, ya que la zona urbanizada terminaba en esta última calle. Además, más que una calle parece una pequeña plaza ya que en su acera derecha había un gran hueco sin construir.

En los callejeros de 1917 aparece también sin nombre y con la misma longitud. Aunque se había urbanizado más allá de la calle Pérez Galdós, no existía la continuación de la calle.

Callejero de 1884 - 1886.
Inicio de la actual calle General Aguilera

Calle General Espartero: Calle Espartero. Aparece en el callejero de 1917 por primera vez. En 1884 no existía la calle por ser una zona sin urbanizar.

Calle Gibraltar: Calle Donas.


H

Callejón de la Hoz: En 1820 recibía el nombre de callejuela de la Hoz y en los callejeros posteriores el de calle de la Hoz. Su trayecto era mucho más largo que en el presente ya que incluía las actuales calle Iglesia, callejón de la Hoz, Antonio Iniesta y Pizarro.


I

Calle Iglesia: Formaba parte de la calle de la Hoz.

Calle Independencia: En 1820 recibía el nombre de Toledillo. A partir de 1884, la calle se divide en dos vías. El primer tramo, entre la Plaza del Castillo y la calle Villareal, recibía el nombre de calle del Castillo. El segundo tramo conservó el nombre de Toledillo. En 1884 y 1917, la longitud de la calle era mucho más corta que en la actualidad ya que terminaba en el cruce con la calle Molinos de Viento.


J

Calle Jacinto Benavente: Calle Lugarejo. En 1884 esta calle marcaba el final del casco urbano.

Calle Jesús del Perdón: Durante todo el periodo estudiado esta calle estuvo dividida en dos vías diferentes. La primera, denominada calle Ancha, partía desde la plaza de la Constitución hasta la calle Virgen de la Paz. Desde este punto hasta la Divina Pastora recibía el nombre de calle del Chorrero.

Adicionalmente, en algunas de las fuentes estudiadas (1821 y 1884) el ensanchamiento de la calle junto a la ermita de Virgen de La Paz recibía el nombre de plazuela de Santa Quiteria. Esto era debido a que en sus inicios la ermita estaba baja la advocación de Santa Quiteria. Este ensanchamiento era más amplio que en la actualidad ya que no existía edificación alguna en solar que actualmente ocupa el Hogar del Pensionista.

Callejero de 1884 - 1886.
Plazuela de Santa Quiteria.

Calle José Zorrilla: Calle del Duende. Esta calle aparece por primera vez en el callejero de 1884. En el callejero de 1917 de Antonio Moreno se llama a esta vía, probablemente de forma errónea, como calle Cruces.


L

Carretera de La Solana: En 1884 esta zona no estaba urbanizada y a la senda que discurría por el principio de la futura carretera se le denominaba camino de la Traviesa. Llegaba hasta el camino de los Cerros, que era la prolongación de la calle San Marcos. En el callejero de 1917 de Antonio Moreno ya recibe el nombre de carretera de La Solana estando parcialmente urbanizada hasta la calle de la Prensa en las cercanías del actual cuartel de la Guardia Civil.

Calle Libertad: Aparece por primera vez en el callejero de 1884 con el nombre de calle del Campo Santo. La continuación de la calle, ya fuera del casco urbano a partir de la actual calle Pío Baroja, recibía el nombre del camino del Campo Santo. Su denominación se debía a que este camino llegaba hasta el antiguo cementerio parroquial inaugurado en 1884, que se ubicaba más allá del actual parque del Científico Julián Gómez-Cambronero.

En los callejeros de 1917 el nombre de la vía cambia a calle de las Parcas, sinónimo de muerte. Este tétrico nombre estaba más que justificado porque no sólo era la ruta para ir al cementerio parroquial, sino que además bordeaba el antiguo cementerio de la ermita de Virgen de Gracia.

Calle Lope de Vega: Desde 1820 esta vía aparece dividida en tres calles:

  • Calle Rodríguez: Entre Jesús del Perdón y Clérigos Camarenas.
  • Calle Pedreros: Entre Clérigos Camarenas y Carrilejos.
  • Calle Lope o López: Desde Carrilejos hasta Toledo.
El único cambio en los callejeros de 1917 es que en el firmado por Roberto García-Ochoa la calle Lope se conoce ya como Lope de Vega.


M  

Carretera de Madrid: Carretera de Madrid.

Calle Maestro Don Cristóbal: Calle de Don Pedro, aunque en 1820-1821 la parte inicial de esta vía, junto a la calle Virgen del Carmen, podría ser conocida por la calle de San Sebastián por encontrase en esa zona una ermita con esta advocación. Es probable que la ermita quedase posteriormente integrada dentro de casa del marqués de Salinas.

Calle Manifiesto: En 1820 era conocida como Cruz del Pósito por situarse el pósito municipal en esta vía. En 1884 el tramo entre la calle Empedrada y Doctor Fleming se llamaba Primera Vuelta de Empedrada y el resto de la vía, hasta la calle Maestro Don Cristóbal, recibía el nombre de calle del Pósito.

Calle Manuel de Falla: A partir de 1884 es conocida como callejón del Matadero. Hace referencia al antiguo matadero existente en la cercana plaza de Santa Cruz.

Calle Matadero: En 1820 esta zona no estaba urbanizada. En 1884 aparece con el nombre de calle del Matadero Nuevo. En este plano ya se muestra el nuevo matadero construido aproximadamente en la esquina con la calle Francisco Elipe. En uno de los callejeros de 1917 conserva el nombre de 1884 y en otro, el de Antonio Moreno, se llama camino del Matadero.

Callejero de 1917 de Antonio Moreno.
Nuevo matadero.

Calle Mayorazgo: Calle Mayorazgo.

Calle Miguel de Cervantes: Desde 1820 estaba formada por dos calles:

  • Calle Fiscala: Desde Jesús del Perdón a Álvarez Sotomayor.
  • Calle Carmona: Desde Álvarez de Sotomayor a Toledo.

Calle Molinos de Viento: En 1820 esta vía se correspondía con la calle Cañameros y Cruz de Toledillo. En 1884 se divide en tres calles:

  • Calle de Cañameros: Desde Padres Capuchinos hasta Anega.
  • Calle de los Rosales: Desde Anega hasta Prensa.
  • Calle de la Cruz de Toledillo: Desde Prensa hasta Matadero.

En el plano de 1917 de Antonio Moreno hay una variación ya que no aparece la calle Rosales y la Cruz de Toledillo aparece simplemente como Toledillo.

Calle Monjas: Calle Monjas, aunque la antigua calle de este nombre incluía en su trazado también a la calle Blas Tello.

Calle Morago: Calle Morago. 

Calle Murillo: En 1884 se le conoce con el nombre del camino de las Eras y apenas cuenta con algunas edificaciones aisladas del resto del casco urbano. En 1917, en el plano de Antonio Moreno, aparece como calle Colón.


O

Calle Obispo Carrascosa: Entre 1820 y 1884 está vía se correspondía con:

  • Calle Arellano: Entre Jesús del Perdón y Álvarez de Sotomayor.
  • Calle Rivas: Desde Álvarez de Sotomayor hasta Miguel de Cervantes.
En el callejero de 1917 de Antonio Moreno ya aparece como calle del Obispo.

Calle Orden de Alcántara: Calle del MataderoHace referencia al antiguo matadero existente en la cercana plaza de Santa Cruz.

Calle Orden de Calatrava: En 1820 esta calle estaba dividida en dos vías: la calle Reinas, en la parte más cercana a Jesús del Perdón hasta la calle Veracruz, y la calle Granados, en la parte más próxima al río.

A partir de 1884, la calle Reinas había cambiado el nombre por calle de la Libertad, mientras que el segundo tramo conservaba la misma denominación de Granados.

En el callejero de 1917 de Roberto García-Ochoa se llamaba, pensamos que erróneamente, calle Cabrillas a la calle Libertad.

Calle Orden de Montesa: En 1884 y 1917 aparece con el nombre de callejuela del Correo por ser esta calle el lateral de la Casa de Correos y Telégrafos.

Callejero de 1884 - 1886.
Casa de Correos y Telégrafos en la calle Monjas esquina con Orden de Montesa.

Calle Orden de Santiago: En 1820 su nombre era calle Salmerona. A partir 1884 aparece dividida en dos vías. Desde San Antón hasta Mayorazgo conserva el nombre de Salmerona y entre Mayorazgo y Cárcel se denomina Vuelta de la Cárcel.


P

Calle Padre Manuel Hontoria: En 1820 se denominaba Vuelta de Trompas y en 1884 Primera Vuelta de Trompas.

Calle Padres Capuchinos: Calle Olivas, aunque en su tramo inicial, frente a la antigua ermita de la Virgen de Gracia ha recibido otros nombres. En 1821 Fachada de la Virgen y en el plano de 1917 de Antonio Moreno se denomina Plaza de la Virgen de Gracia.

Callejero de 1917 de Antonio Moreno.
Inicio de la calle Padres Capuchinos.

Calle Pedro Capilla: En 1820 esta zona no estaba urbanizada. Aparece por primera vez en el plano de 1884 aunque sin nombre.

Calle Pérez Galdós: En 1820 sólo estaba urbanizada parte de la calle entre Jesús del Perdón y Clérigos Camarenas. Este tramo recibía el nombre de calle de la Gloria. En 1884 esta vía había crecido hasta Alfonso Mellado, pero el tramo a partir de Clérigos Camarenas era una nueva calle que recibía el nombre de callejuela de los Serranos.

En 1917 la callejuela se había convertido en calle de Serrano o de Serranos y llegaba ya hasta la calle Toledo.

Calle Pizarro: Formaba parte de la calle de la Hoz.

Calle Prensa: Calle Prensa. Durante el periodo estudiado la longitud de esta calle fue creciendo conforme aumentaba el casco urbano de Manzanares. En 1820 terminaría a la altura de la calle Molinos de Viento. En 1884 se prolongaba hasta la actual esquina con Francisco Elipe. En 1917 se alargaba hasta la Plaza del Vaticano, quedando sólo sin urbanizar la calle del Duque de Ahumada antes de llegar a la carretera de La Solana.


R

Calle Ramón y Cajal: En este periodo estaba formada por dos calles independientes. La calle Cabrillas, desde Jesús del Perdón hasta Veracruz, y la calle Feria, desde Veracruz hasta la avenida de Cristóbal Colón.

Calle Reyes Católicos: Calle Trompas. El único callejero en el que hay una discrepancia con el nombre es en el de 1917 de Roberto García-Ochoa en el que se llama calle de las Trampas. Lo más lógico es que esto se debiera a un error cometido por el autor del plano, pero la tradición oral cuenta que cuando pasaban las ovejas de trashumancia por esta calle, alguno vecinos salían por las lumbreras de las cuevas y robaban el ganado y, por eso, recibía también el nombre de calle Trampas.


S

Calle San Isidro: En 1820 existía una calle San Isidro cuyo nombre vendría de una ermita bajo esta advocación ubicada en el parque de los Músicos, frente a la fábrica de harinas.

En el resto de planos, a partir de 1884, esta calle se llamaba Durán, nombre de calle que también aparece en 1820.

Calle San Antón: Calle San Antón. La única excepción a esta denominación es en el callejero de 1917 de Antonio Moreno en el que el ensanchamiento de la calle alrededor de la ermita recibe el nombre plaza de San Antón.

Calle San Blas: En 1820 no existe esta calle. En 1884 aparece con un trayecto más corto que el actual, solo entre Zacatín y la Plaza de San Blas, y sin tener nombre asignado. En 1917 ya aparece con su nombre y trazado actual.

Plaza San Blas: Plaza San Blas. Solo aparece en el callejero de 1917 de Antonio Moreno.

Calle San Francisco de Asís: Calle Carros. Aparece desde 1820, pero con un trayecto más corto que el actual, sólo entre Villareal y Molinos de Viento.

Calle San Marcos: Calle San Marcos. En 1820 su trazado era más corto, desde Morago hasta la esquina de Jacinto Benavente. En 1884 había avanzado una manzana más hasta aproximadamente la actual esquina de Francisco Elipe. A partir de este punto, y ya fuera del casco urbano, salía un camino llamado de los Cerros. En 1917 la calle había cruzado ya la carretera de La Solana continuando por la actual Francisco Romero.

Plaza Santa Cruz: Plaza o plazuela del Matadero. Hace referencia al antiguo matadero existente en esta zona.


T

Calle Tercia: Calle Tercia.

Calle Toledo: Calle Toledo. En 1820 la zona inicial de la calle, a continuación de Morago, recibía el nombre de plazuela de Toledo. La calle Toledo empezaba a partir de la plazuela y como mucho llegaría hasta la actual esquina con Pérez Galdós. 

En 1884 ya no se hace mención a la plazuela. A partir de la actual carretera de La Solana continuaba sin urbanizar y aparece con el nombre de Cañada de la Mancha Alta.

En 1917 ya estaba urbanizada a partir de la carretera de La Solana en su acera izquierda hasta la calle Murillo y en su acera derecha hasta San Pedro.

Calle Trabajo: Calle Trabajo. Aparece por primera vez en los callejeros de 1917.

Calle Triunfo: Formaba parte de la calle Donas.



V

Plaza del Vaticano: Parte final de la calle Prensa que aparece por primera vez en el callejero de 1917 de Antonio Moreno.

Calle Vázquez de Mella: En 1820 se llama calle Onda (sin hache) y a partir de 1884 Honda (con h).

Calle Veracruz: En 1820 se llama camino de Bolaños en su recorrido inicial desde San Antón hasta Ramón y Cajal. A partir de esta última calle podría haberse llamado calle Cruz del Rayo.

En 1884 el primer tramo de la calle recibía el nombre de calle Bolaños y el segundo calle del Rayo. La vía terminaba como en la actualidad en la calle Amapola. La continuación de la calle, llamada actualmente calle Barrionuevo, no existía.

En 1917 toda la vía se llamaba ya Bolaños, habiendo desaparecido el nombre de calle del Rayo para la parte final.

Calle Villareal: Calle Villareal. La única excepción es que en 1820 el ensanchamiento de la calle en su esquina con Orden de Montesa se podría llamar plazuela de Malcote, aunque es cierto que la grafía del documento no es muy clara.

Calle Virgen de Gracia: Estaba compuesta por dos calles:
  • Calle de San Juan. Entre Anega y San Marcos. Recibía este nombre por la antigua ermita de San Juan, ubicada en la esquina con Blas Tello.
  • Calle de la Virgen o de la Virgen de Gracia: Entre San Marcos y Padres Capuchinos.

Calle Virgen de la Esperanza: En 1884 estaba compuesta por tres calles:
  • Segunda Vuelta Empedrada: Entre Empedrada y Doctor Fleming.
  • Vuelta de Monjas: Entre Doctor Fleming y Maestro Don Cristóbal.
  • Callejuela de la Hoz. Entre Maestro Don Cristóbal y Villareal.
En 1821 únicamente se hace referencia a la callejuela de la Hoz, por el contrario, en el plano de 1917 de Roberto García-Ochoa las que aparecen son las otras dos calles.

Calle Virgen de la Paz: Calle Estación.

Calle Virgen de la Soledad: En 1820 la calle se llamaba Soledad, pero debía ser más corta que en la actualidad llegado únicamente hasta la calle Veracruz. En 1884 la calle ya tenía su longitud actual, denominándose calle del Álamo al tramo entre Veracruz y Avenida Cristóbal Colón.

Calle Virgen del Carmen: Calle del Carmen.


Z

Calle Zacatín: Calle Zacatín. En 1884 la calle terminaba en la esquina con la actual calle de San Blas. A partir de este punto, ya fuera del casco urbano, empezaba el camino de Membrilla.

Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, noviembre de 2023


ENTRADAS RELACIONADAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario