Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

miércoles, 9 de septiembre de 2020

VÍDEO: 125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA LUZ ELÉCTRICA A MANZANARES

El servicio de luz eléctrica fue inaugurado en Manzanares el 16 de junio 1895 y, por tanto, en este año de 2020 se cumple el 125 aniversario. El proyecto fue realizado por una empresa, que se había fundado un año antes, llamada "Eléctrica de Manzanares". Esta compañía, totalmente privada, era una sociedad anónima cuyo principal accionista fue Isaac Peral, inventor del submarino de propulsión eléctrica, y el resto de socios, hasta un total de 100, eran casi en su totalidad vecinos o nacidos en Manzanares.

Este proyecto fue un magnífico ejemplo de la iniciativa empresarial de los manzanareños de finales del siglo XIX, que tan necesaria sería recobrar en la actualidad.

Se incluye a continuación un vídeo del programa "Apuntes de Historia" de Manzanares10TV, emitido el 26 de agosto, en donde se explica con detalle las circunstancias que llevaron a Isaac Peral a liderar este proyecto, los manzanareños que le acompañaron en esta aventura empresarial y las visicitudes por las que pasó la empresa hasta su absorción en 1907 por otra compañía eléctrica.



Para más información sobre este tema, se puede consultar el libro "Manzanares durante el reinado de Alfonso XIII" de Antonio Bermúdez (páginas 145-151) o consultar la siguiente entrada del blog en la que está publicada la escritura de constitución de la sociedad "Eléctrica de Manzanares":

DOCUMENTOS: ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD "LA ELÉCTRICA DE MANZANARES"



No hay comentarios:

Publicar un comentario