Protocolos notariales relevantes de la historia de Manzanares:
- Escritura de constitución de la Sociedad Cooperativa de Braceros (1880): Curiosa iniciativa surgida en Manzanares en 1880 que llevó a la creación de la "Sociedad Cooperativa de Braceros", cuyo objetivo era mejorar las condiciones de sus asociados, jornaleros agrícolas, adquiriendo fincas rústicas en la que trabajarían los socios. Las compras de tierras se financiarían con los aportaciones mensuales de los cooperativistas. Documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, digitalizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
- Escritura de constitución de la sociedad "La eléctrica de Manzanares" (1894): La Eléctrica de Manzanares fue la sociedad que instaló por primera vez en Manzanares un servicio eléctrico de alumbrado y entre sus 100 accionistas estaba el famoso inventor Isaac Peral, siendo el resto en su mayor parte vecinos de Manzanares. Documento original conservado en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.
- Escritura de constitución de la sociedad de aguas potables y alcantarillado de Manzanares (1918): Esta compañía, de capital privado aportado por vecinos de Manzanares, fue la responsable de la construcción de la red de tuberías de agua potable y del alcantarillado en la localidad. Documento original conservado en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario