Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

viernes, 16 de octubre de 2020

VÍDEO: CENTENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN MANZANARES

El 29 de septiembre de 1920 el Ayuntamiento de Manzanares y la recientemente constituida Sociedad de Aguas Potables y Alcantarillado de Manzanares firmaron un convenio por el que esta empresa se encargaría de la construcción de la red de tuberías de agua de la localidad. El convenio establecía que la empresa tendría un plazo de 10 años para completar las obras de este ambicioso proyecto y, a partir de ese momento, sería responsable de su explotación durante un periodo adicional de 99 años.

Es destacable que esta sociedad surgió de la iniciativa de los vecinos de Manzanares, ante la falta de fondos por parte del Ayuntamiento para afrontar el proyecto. Los manzanareños se sumaron de forma entusiasta al proyecto aportando un millón de pesetas de capital social, cantidad muy elevada para la época.

En 1926 la empresa había agotado el dinero aportado por los socios, se había endeudado en 300.000 pesetas y por la parte de los ingresos la situación tampoco era muy positiva ya que, sorprendentemente desde el punto de vista actual en el que sería inimaginable vivir sin agua corriente, la mayoría de los vecinos a cuyas casas llegaban las tuberías y el alcantarillado no se hacían clientes del nuevo servicio de abastecimiento de agua.

En estas difíciles circunstancias, la intención de Ayuntamiento de comprar la compañía desató un gran enfrentamiento en Manzanares, en el que las rivalidades políticas, las rencillas personales y las motivaciones económicas de personas relevantes jugaron un papel muy importante. La situación acabó desembocando en la suspensión de la corporación municipal por parte del gobernador civil de la provincia.

Esta historia se cuenta con todo detalle en el siguiente vídeo del segundo programa de "Apuntes de Historia", de Manzanares10TV, emitido el 29 de septiembre de 2020, coincidiendo con el centenario de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario