Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

sábado, 5 de junio de 2021

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS MANZANARES: Calle Empedrada

Al igual que hace unas semanas hicimos un viaje por el tiempo a través de viejas fotografías de la calle Toledo, en esta ocasión nuestro recorrido nos llevará a descubrir la evolución que ha tenido la calle Empedrada en este último siglo.

De nuevo, este viaje no hubiera sido posible sin el magnífico trabajo de recopilación fotográfico realizado en el grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares", administrado por Pedro Villaroel González-Elipe.

Recorriendo la calle Empedrada desde la plaza de la Constitución hasta la calle Morago, en la acera de los números pares encontramos al comienzo de nuestra andadura uno de los edificios más característicos de Manzanares, la casa de Josito.

Casa del Josito, antes de su compra y restauración por el Ayuntamiento.
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

El edificio fue posiblemente construido a finales del XVIII. Durante buena parte del siglo XIX perteneció a una acomodada familia de comerciantes, los Mulleras. En el siglo pasado tuvo diferentes usos, desde sucursal del Banco Hispano Americano hasta sede del bar Josito, nombre por el que se conoce en la actualidad. 

Casa del Josito, durante el periodo que fue sede del Banco Hispano Americano.
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Interior del bar Josito.

Recientemente fue adquirida y restaurada por al Ayuntamiento y será destinada a albergar dependencias municipales.

Obras de restauración del edificio en enero de 2016.
Foto obtenida en Manzanares en Imágenes

Casa Josito en la actualidad (2021) tras la finalización de las obras de restauración
Foto de www.manzanareshistoria.es


La siguiente fotografía es de un edificio ya desaparecido justo enfrente de la casa Josito, en la esquina de la calle Empedrada con el callejón de la Iglesia.

Esquina calle Empedrada con callejón de la Iglesia.
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares"
.


Este edificio fue reemplazado por otro de moderna construcción, pero con un estilo que se integra muy bien con el resto de edificaciones de la plaza.

Esquina calle Empedrada con callejón de la Iglesia (2021)
Foto de www.manzanareshistoria.es

Siguiendo por la acera de los números pares, la primera bocacalle que encontramos es la calle Manifiesto. En esta esquina se encontraba el comercio de Noblejas, que desde hace muchos años está cerrado.

Comercio de Noblejas en la esquina de la calle Empedrada con Manifiesto.
Foto obtenida del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Cruzando la calle llegamos a la casa en la que Antonio Cánovas del Castillo redactó el famoso Manifiesto de Manzanares en el año 1854 y es por ello conocida como la casa del Manifiesto. Este edificio era entonces propiedad del alcalde en funciones Pablo González-Calero Ruiz Escribano. La siguiente foto que muestra este histórico edificio fue publicada en el año 1914, en una revista de Jaén de nombre Don Lope de Sosa, precisamente en un artículo en el que se recordaba el 60 aniversario del Manifiesto de Manzanares

Fotografía publicada en el año 1914 en la revista Don Lope de Sosa.

En este mismo edificio estuvo, hace ya muchos años, la confitería de Ángel Mazarro.

En el rótulo de la parte superior de la foto se puede leer "Confitería de Ángel Mazarro"
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Justo enfrente de la casa del Manifiesto hay un edificio que ha estado a punto de desaparecer y del que prácticamente sólo se conserva la fachada. Afortunadamente, mientras escribo estas líneas, se está restaurando y esperemos que pronto recupere su antigua apariencia.

Edificio frente a la casa del Manifiesto.
Foto obtenida del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

En la acera contraria, unos cuantos metros más adelante, se encontraba un edificio con más de 200 años de antigüedad, lamentablemente desaparecido, en cuyos bajos había una carnicería. En la actualidad es un solar sin edificar.

Casa de la carnicería en la calle Empedrada.

Más adelante, y en la misma acera, se encontraba el último cine que tuvo Manzanares, el cine Apolo. Cómo olvidar la sesión continua de los fines de semana en la que de forma ininterrumpida proyectaban dos películas de forma consecutiva. No apto para cinéfilos eran los cortes a mitad de la película, para que los espectadores pudieran comprar bebidas y chucherías en la habitación que había al fondo, a la derecha de la pantalla.

Cine Apolo

Justo enfrente del cine se encontraba la casa en la que el general O'Donnell firmó el mencionado Manifiesto de Manzanares en 1854. En aquella época la casa era propiedad Antonio González-Elipe Camacho, importante político y escritor del siglo XIX que fue varias veces elegido como diputado y senador. La fotografía más antigua que disponemos de este edificio fue publicada también en el año 1914 en la revista jienense Don Lope de Sosa.

Fotografía publicada en el año 1914 en la revista Don Lope de Sosa.

En este mismo edificio estuvo mucho tiempo después la ferretería de Ruiz Elvira.

Ferretería Ruiz Elvira en la calle Empedrada
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

La siguiente foto, mucho más reciente, muestra a la izquierda esta misma vivienda y a la derecha se observa de refilón la cartelera del cine Apolo. También permite conocer como fue la primera peatonalización de la calle en los años 80 del siglo pasado, con su característico embaldosado y los bancos con los maceteros en mitad de la calle.


Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Cruzando la esquina con la calle Iglesia tenemos esta antigua fotografía:

Esquina de la calle Empedrada con Iglesia

Y justo enfrente, la esquina con la calle Virgen de la Esperanza, donde durante muchos años estuvo la tienda de Antonio Enrique.

Esquina de la calle Empedrada con Virgen de la Esperanza
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

En la siguiente esquina con la calle Álvarez Sotomayor en la acera de los números pares encontramos una foto, relativamente reciente, de tiendas de golosinas y prensa ya desaparecidas. A la derecha está la pequeña tienda de Fernando, que junto a Naranjo y Perete en la plaza del Gran Teatro, Lino en la plaza de la Constitución o La Bodeguilla en la calle de Jesús del Perdón fueron los lugares preferidos por los niños de los años ochenta para comprar golosinas, revistas y pequeños juguetes. A la izquierda se ve otra tienda de golosinas y frutos secos más reciente que se llamaba Mafalda. En este mismo local había previamente una tienda de ropa que tuvo también el mismo nombre de Mafalda.

Esquina de la calle Empedrada con Álvarez de Sotomayor (números pares)
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

En la esquina de la calle Empedrada con Álvarez de Sotomayor, pero en los números impares, se encontraba la antigua casa del conde de Aguilar, con su elegante escudo nobiliario. Íñigo de la Cruz Manrique de Lara, XI Conde de Aguilar, fue un importante militar español que vivió entre 1673 y 1733 y que en recompensa por los servicios prestados recibió en 1709 la Encomienda de Manzanares.

En este edificio estuvo durante muchos años la tienda de Muebles Pacheco. La casa fue derribada hace no muchos años, pero al menos el escudo nobiliario se ha conservado y ocupa el mismo lugar en el nuevo edificio.

Casa del Conde de Aguilar. Esquina Empedrada con Álvarez de Sotomayor
Foto obtenida del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

De la siguiente esquina con la calle Muñoz Úbeda se conserva una foto de la casa en la que posteriormente se construyó un bloque de pisos, en cuyo local comercial se ubicó la Caja Rural, hoy convertida en Globalcaja.

Esquina calle Empedrada con Muñoz Úbeda
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

En la misma acera, unos metros más adelante, estaban las oficinas de Riegos Lozano, local que en la actualidad ocupa Mercadona.

Riegos Lozano, actualmente Mercadona (2021)
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Enfrente de Riegos Lozano, la casa de la familia García-Noblejas, edificada en la década de los 60 del siglo XIX.

Casa de la familia García-Noblejas
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Llegamos al final de nuestro recorrido en la calle Morago. En la esquina de los números pares, donde hasta fechas recientes estuvo el Banco Popular, tenemos las siguientes fotos.

Esquina de la calle Empedrada con Morago.
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Esquina de la calle Empedrada con Morago, tras el derribo del edificio.
Foto obtenida en Manzanares en Imágenes

Terminamos con fotografías de alguno de los negocios que han estado en la esquina de los números impares con la calle Morago. Primero fue concesionario de las máquinas de coser Singer y posteriormente la tienda de electrodomésticos La Campana

Esquina calle Morago con Empedrada. Concesionario de Singer.
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Esquina calle Morago con Empedrada. Tienda de electrodomésticos La Campana.
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".

Finalizado el recorrido por la calle Empedrada, animamos a cualquier visitante de esta página a que nos haga llegar fotografías antiguas de Manzanares para publicarlas en próximas entradas de este blog.

Entradas relacionadas:

- Las fotografías más antiguas de Manzanares (1892) 

- La Iglesia de la Asunción en las colecciones fotográficas de la casa Loty (1927-1936) 

- El Manifiesto de Manzanares (1854) 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario