Nuestra Señora de Gracia
Es necesario aclarar que la dedicatoria o advocación de la actual iglesia parroquial a Nuestra Señora de Altagracia se produce a partir de la bendición en 1520 del nuevo templo parroquial. Con anterioridad, desde el comienzo de la población de Manzanares, la iglesia vieja situada frente al castillo fundacional, en el solar que posteriormente sería el convento del Carmen, se denomina en los libros de visitas de la Orden de Calatrava entre 1495 y 1509 “yglesia mayor de Santa María de la villa de Manzanares”, “yglesia de la Señora Santa María” o “yglesia de Santa María la Mayor”, en un periodo en el que se está construyendo el nuevo templo. En la respuesta a las Relaciones del Cardenal Lorenzana (1789) sólo se comenta: “Su parroquia tiene adbocación de Nuestra Señora de Altagracia.”
Respecto de la novena dedicada a la Virgen de Gracia que comentamos está publicada en Manzanares por la imprenta Rodríguez con licencia eclesiástica y datada en nuestra ciudad en la fiesta de la Anunciación de la Virgen el 25 de Marzo de 1930. Su autor es el manzanareño padre Bernardo María Jiménez y consideramos muy probable que también se trate del creador de los gozos que se incluyen en el folleto, con un coro o estribillo que consideramos algo forzado:
Para que a Jesús hallemos
Más propicio cada día,
A tu gracia acudiremos,
Virgen sagrada, María.
El propio titulo del librito y el sello que ostenta en su portada nos dan algunas señales de la importancia de la Virgen de Gracia para Manzanares. En el ejemplar que poseemos se aprecia claramente en la portada un sello con la leyenda: “NUESTRA SEÑORA DE GRACIA PATRONA DE MANZANARES”.
Nuestra Señora de la Cabeza
Se atribuye la estimación y la presencia de la primera imagen de la Virgen de la Cabeza a los apóstoles que en el primer siglo de la era cristiana acudieron a España para transmitir en nuestro territorio la nueva doctrina. Se cuenta que el propio San Pedro trajo la primera imagen de esta veneración trasladándola desde su desembarco en Vélez-Málaga hasta Andújar, en cuyos montes fue escondida durante la invasión musulmana hasta su aparición milagrosa en el año 1227 en el lugar que se hallaba escondida en donde en la actualidad tiene su ermita y se celebra una multitudinaria romería.
Sin duda la expansión de su veneración se produce a partir de mediados del s. XIII. Debió ser rápida en especial en el territorio por el que teóricamente se realizó el traslado de la imagen, desde la costa mediterránea al sur de la península ibérica hasta el sur de la actual provincia de Ciudad Real.
Con esta advocación existía en la ermita de la Vera-Cruz desde muy antiguo la imagen que bajo este titulo se venera en nuestra ciudad, de la que hemos encontrado dos novenas. La primera más escueta y más antigua está editada en Manzanares en la Imprenta de Máximo González Rubio en el año 1898, no aparece nombre del autor y contiene entre meditaciones y diversas oraciones de cada uno de los nueve días, hasta dos “salves” que se repetirán ambas en la nueva edición de 1932.
Una nueva versión, muy reformada y ampliada, lleva la firma del Padre Bernardo María Jiménez en abril de 1932. En el propio titulo de la obra se describe el templo como “iglesia antiguamente llamada de la Vera-Cruz en Manzanares”.
El folleto de hasta 52 paginas, comienza con una breve reseña histórica de la aparición de la Virgen Santísima de la Cabeza en donde de forma muy resumida se cuenta la leyenda de su aparición. Entre sus paginas se incluyen las mismas dos salves de la edición de 1898 a la que se suman unos gozos, que se solían recitar durante los días de la novena como aún se hace en alguna de los santos viejos.
Francisco Contreras González, Asociación Cultural El Zaque.
Septiembre 2022.
BIBLIOGRAFÍA
- MOYA GARCÍA, CONCEPCIÓN y FERNÁNDEZ-PACHECO SÁNCHEZ-GIL, CARLOS (2013); La primera iglesia parroquial de Manzanares entre los siglos XIII y XIV: Santa María la Mayor, revista Siembra números 380 y 381
ENTRADAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario