Los documentos
La reciente digitalización y publicación en Internet del Archivo Histórico Municipal de Manzanares ha sacado a luz una impresionante cantidad de documentos muy interesantes para todos aquellos interesados en conocer la historia local. En esta entrada del blog hemos hecho una selección de documentos de carácter fiscal del periodo 1888-1926: los repartimientos entre los vecinos y forasteros con bienes en la localidad del impuesto más importante de la época, la contribución territorial.
La contribución territorial era un impuesto directo creado en 1845, en la importante reforma fiscal de Mon-Santillán[1], que gravaba la renta generada por los inmuebles y las actividades agrícolas y ganaderas. Hasta los años 20 del siglo pasado fue la principal fuente de ingresos del Estado, pero a partir de esta fecha fue perdiendo progresivamente importancia en el sistema tributario español hasta su desaparición con la reforma fiscal de 1977 del ministro Fernández Ordóñez.
En estos documentos de reparto de la contribución territorial, también conocidos como padrones de riqueza, aparecen todos los contribuyentes de Manzanares, con su renta y cuotas de impuestos. Ofrecen, por tanto, una interesante visión de la actividad económica, distribución de la renta, presión fiscal, reparto de la propiedad, etc. También para los interesados en la genealogía o simplemente para personas con curiosidad, los padrones de riqueza posibilitan conocer la situación económica y social de sus antepasados.
En un primer análisis sobre estas fuentes mostraremos algunas interesantes conclusiones que ponen de manifiesto el dinamismo de la sociedad y economía manzanareña durante el siglo XIX y principios del XX. Podríamos llegar incluso a afirmar que en Manzanares no se produjeron los efectos negativos que se asocian tradicionalmente a los procesos desamortizadores del siglo XIX.
Los documentos que hemos localizado abarcan un amplio periodo entre 1888 y 1926 y los publicamos a continuación mediante enlaces que permiten descargar los documentos originales en formato pdf:
- Repartimiento de la contribución territorial del año económico 1888-89: Es el único que muestra la renta separada entre inmuebles, agricultura y ganadería ya que a partir de 1893 la tributación por inmuebles se segregó en un impuesto diferente. Los contribuyentes aparecen ordenadas alfabéticamente por nombre, no por apellidos, lo que dificulta su búsqueda. Especialmente interesante son los resúmenes que aparecen al final del documento, que permiten conocer la renta total por cada tipo de bien o actividad económica, diferenciando entre vecinos y forasteros, o una distribución de contribuyentes por nivel de tributación. También se indica la calle de residencia de cada contribuyente lo que permitiría calcular la distribución espacial de la riqueza por cada calle o barrio.
Portada del repartimiento del años 1888-89. |
- Padrón de riqueza de 1904: Faltan las páginas iniciales y las correspondientes a los contribuyentes del 1 al 20 y del 421 al 440.
- Padrón de riqueza de 1916: Solo se conserva la última hoja con los contribuyentes del 2388 al 2405 y los resúmenes finales. A partir de este año, se muestra la renta total de cada contribuyente, sin separar entre agricultura y ganadería, y los contribuyentes se encuentran ordenados por apellido.
- Padrón de riqueza de 1917: No se conservan los resúmenes finales. A partir de este padrón, ya no se indica la calle de residencia de cada contribuyente, sólo para los forasteros se indica la población de residencia.
- Padrón de riqueza de 1920: Faltan las primeras páginas de los 108 primeros contribuyentes.
- Padrón de riqueza de 1920-21: Se corta el documento en el contribuyente 2387.
El funcionamiento de la contribución territorial
Para entender mejor el contenido de estos documentos es imprescindible explicar, aunque sea brevemente, el funcionamiento de la contribución territorial. Como ya hemos mencionado, la contribución territorial gravaba la renta generada por los inmuebles y las actividades agrícolas y ganaderas. Cada contribuyente tenía que presentar en aquellos municipios donde tuviera bienes una relación jurada con sus fincas urbanas, fincas rústicas (en propiedad o arrendadas) y número cabezas de ganado. Los ayuntamientos, a partir de unas cartillas de evaluación con rendimientos unitarios por cada tipo de bien, calculaban la renta de cada contribuyente. Toda esta información se recogía en un libro denominado amillaramiento, donde aparecía cada contribuyente con sus bienes, ingresos brutos, gastos asociados y renta final obtenida. Estos libros de amillaramientos son, sin lugar a dudas, los más interesantes por la información detallada que contienen, pero, de momento, no los hemos localizado en Archivo Municipal.
Una vez conocida la renta, había que calcular la cuota del impuesto. Las Cortes fijaban una cifra global a recaudar en toda España por la contribución territorial (300 millones de reales en 1845). A partir de esa cifra, se procedía a realizar repartos sucesivos de cupos: por el gobierno entre las provincias, por las diputaciones provinciales entre los municipios, por las juntas repartidoras municipales entre los contribuyentes individuales.
El reparto entre los contribuyentes era proporcional a su renta, sin ningún tipo de exención personal ni progresividad. Esto implicaba que todos los contribuyentes pagaban un mismo porcentaje, que en la práctica en Manzanares varió entre el 14% y el 21% de la renta total. Desde el pequeño arrendatario hasta el mayor contribuyente pagaban el mismo porcentaje. Esto representa una importante diferencia con los impuestos actuales, como el IRPF, en los que hay exenciones a las rentas más bajas y diferentes niveles de tributación según los tramos de renta.
Sí se aplicaban exenciones en casos muy concretos con el objetivo de incentivar la mejora de las explotaciones agrarias. Por ejemplo, si una finca rústica no cultivada se reconvertía a viña u olivar, durante un periodo de tiempo se exoneraba del pago del impuesto. En el caso de las urbanas, esta exención aplicaba a edificios municipales (ayuntamiento, cárcel, hospital, matadero...) o religiosos (iglesias, ermitas...). Tampoco tributaban las fincas de titularidad estatal.
Además de la contribución territorial, se calculaba un segundo impuesto cuyo beneficiario eran los ayuntamientos. En el caso de los padrones de riqueza de Manzanares se calculaba el impuesto municipal aplicando un 16% sobre la cuota de la contribución territorial, aunque en los primeros años este porcentaje era algo inferior en el caso de los forasteros. En los documentos recopilados a partir de 1916, este suplemento tenía un carácter finalista ya que el Ayuntamiento debía dedicar la recaudación a sufragar los costes de la enseñanza primaria que, en aquella época, era una competencia municipal.
La renta total de cada contribuyente y las cuotas de la contribución territorial y del suplemento municipal se recopilaba por los ayuntamientos en los libros de repartimientos o padrones de riqueza. Estos son los documentos que hemos localizado y publicamos en esta entrada del blog.
Los datos
Como ya hemos indicado, la enorme información que contienen estos documentos abre un amplio abanico de posibilidades para el estudio de la economía manzanareña, especialmente en aspectos como la estructura de propiedad o la distribución de la riqueza y su evolución en el tiempo. En un primer análisis, vamos a centrarnos en las conclusiones más evidentes que pueden obtenerse de los padrones de riqueza.
En la tabla 1 se muestran para todos los padrones localizados indicando el número total de contribuyentes, la renta total generada por la agricultura, la ganadería y los inmuebles y las cuotas de impuestos, tanto de la contribución territorial como del suplemento municipal:
Quizá el dato más destacable sea el notable incremento de contribuyentes a lo largo de este periodo. El número de contribuyentes de 1888-89 no es comparable con el resto de años ya que incluye también a los propietarios de inmuebles, mientras que en el resto de padrones sólo hay agricultores y ganaderos. Si comparamos los datos de 1904 y 1925-1926, que sí son homogéneos en cuanto al tipo la información que contienen, el aumento es de 1.050 contribuyentes lo que representa un crecimiento de casi un 60% en tan solo 22 años.
En la tabla 2 se desglosan estos contribuyentes entre agricultores y ganaderos y, además, se añaden datos de 1820-1821, obtenidos de otras fuentes fiscales publicadas anteriormente en este blog[2]. La información resultante es muy reveladora sobre la evolución del acceso a la tierra en Manzanares, ya sea como propietario o arrendatario.
Si analizamos el periodo completo, en el poco más de un siglo transcurrido entre 1821 y 1926 el número de agricultores y ganaderos casi llegó a triplicarse, principalmente como indicamos, por el crecimiento de los primeros. Esto nos indica que en este periodo se dinamizó el mercado de fincas rústicas, permitiendo a numerosas personas acceder a la propiedad o al arrendamiento de tierras. Esto es señal de una sociedad dinámica en la que había cierta capacidad de progresión social.
Esto es todavía más notable ya que es un periodo que coincide plenamente con los procesos desamortizadores más importantes realizados en España, en los que el Estado vendió las tierras propiedad de la Iglesia y las propiedades comunales de los municipios. Las interpretaciones más aceptadas sobre la desamortización, especialmente en la provincia de Ciudad Real, concluyen que provocó una concentración de la propiedad y que privó a muchos pequeños agricultores del acceso a la tierra. Con estos datos, podríamos llegar a inferir que en Manzanares no son de aplicación estas negativas conclusiones sobre los procesos desamortizadores ya que es evidente que se generalizó el acceso a la tierra. Incluso en el periodo en el que las desamortizaciones tuvieron mayores efectos, con la de Mendizábal entre 1836-1856 y la de Madoz entre 1858-1867, observamos en Manzanares crecimientos del número de agricultores de un 73,71% (periodo entre 1821 y 1888).
Se podría objetar que quizá estos nuevos propietarios eran forasteros y que, por tanto, los manzanareños quedaron al margen de este acceso generalizado a la tierra. Esto, por otro lado, es una de las conclusiones habituales sobre la desamortización en la provincia de Ciudad Real, el que la tierra acabó principalmente en manos de grandes terratenientes absentistas, especialmente de Madrid. De nuevo, los datos de Manzanares desmienten estas conclusiones ya que la mayor parte de los propietarios eran en su mayoría manzanareños o de pueblos limítrofes (tabla 3).
La renta generada por los vecinos y los manzanareños no residentes supone más de un 85% de las rentas totales agrícolas en 1821 y 1888-89. En 1904, año para el que no disponemos información de los manzanareños no residentes, sólo contando con los vecinos, la renta asciende a un 81,18%. Es más, la mayor parte de las rentas restantes las generan agricultores afincados en poblaciones vecinas (Membrilla y La Solana principalmente). El volumen total de renta generada por propietarios de Madrid y otras poblaciones fuera de la provincia de Ciudad Real no supera ningún año el 1%.
Con los datos mostrados hasta este punto podemos afirmar que en el periodo 1820-1926 hubo un evidente aumento de contribuyentes, principalmente agricultores, y que, además, en su mayor parte eran vecinos o nacidos en Manzanares o de poblaciones cercanas. Para completar este análisis sería interesante conocer el perfil de estos nuevos contribuyentes y cómo impactó en el reparto de la riqueza. En este sentido, la tabla 4 nos muestra una muy positiva evolución de la economía manzanareña en la que se puede apreciar que las rentas altas perdieron peso en la economía local en beneficio de las clases medias.
Los grandes propietarios, con rentas superiores a las 1.000 pesetas, pasan de acumular un 68,4% de la riqueza total en 1888 a un 50,9% en 1926. Además, en un periodo en el que el número de contribuyentes prácticamente se dobla, los grandes propietarios se reducen ligeramente pasando de 110 a 107. Sin embargo, se observa un gran incremento entre los pequeños y medianos contribuyentes, tanto en términos absolutos en cuanto a su número como en términos relativos por el porcentaje de riqueza que acumulan respecto al total de la economía manzanareña. Por ejemplo, los contribuyentes con rentas entre 50 y 250 pesetas pasan de 529 en 1888 a 975 en 1926. Su riqueza representaba al principio del periodo un 10,6% de la economía manzanareña para terminar en 1926 suponiendo un 18,5% del total.
Este crecimiento, sobre todo de pequeños y medianos agricultores y ganaderos, coincidió con una época de expansión de la economía y de la población manzanareña. Manzanares pasó de una población en 1888 de casi 10.000 habitantes hasta superar los 17.000 en 1926. Como se puede ver en la tabla 5 durante todo el periodo los agricultores y ganaderos representaron alrededor de un 15% de la población total. Descontando a los forasteros, podríamos extrapolar que hasta un 50% de las familias manzanareñas tenían alguna explotación agrícola o ganadera. En el caso de los pequeños propietarios o arrendatarios esto supondría más que su actividad principal un complemento a sus ingresos, situación que por otra parte se ha mantenido hasta fechas relativamente recientes en las que muchas familias manzanareñas, adicionalmente a su trabajo habitual, continuaban cultivando pequeñas parcelas. La existencia de cultivos muy rentables como la vid, las huertas o el azafrán hacían viable económicamente la explotación de pequeñas fincas, posibilitando la existencia de tan elevado número de agricultores.
Las conclusiones
Esta positiva evolución de la economía en todos los parámetros analizados no debe hacernos olvidar que la sociedad manzanareña y, en general, toda la economía española presentaba en este periodo fuertes desigualdades con una gran concentración de la riqueza. La conclusión más relevante de todas estas cifras es que esas desigualdades se fueron reduciendo progresivamente en Manzanares durante el siglo XIX y principios del XX. El número de personas con acceso a la tierra se fue incrementando durante todo el periodo. Este cambio estuvo protagonizado por los manzanareños principalmente y, en menor medida, por vecinos de poblaciones cercanas. Los grandes propietarios redujeron su peso en la economía, mientras aumentaban los pequeños y medianos agricultores.
En contraposición con las visiones más negativas sobre los procesos desamortizadores, no se observa en nuestra localidad que tuvieran un impacto negativo sobre el acceso a la tierra o el reparto de la riqueza. En cualquier caso, para poder obtener conclusiones definitivas en este sentido sería imprescindible analizar la estructura de la propiedad en Manzanares con el catastro de la Ensenada, elaborado con anterioridad a las primeras desamortizaciones de finales del siglo XVIII.
Por último, en otros artículos de este blog hemos destacado el carácter liberal de Manzanares durante el siglo XIX en una provincia con un fuerte arraigo de las posiciones absolutistas o carlistas. Podríamos aventurar que el mayor acceso a la propiedad de los manzanareños podría ser una de las causas de estos posicionamientos políticos identificados con el régimen liberal. Los procesos violentos de insurrecciones carlistas o bandolerismo que durante el siglo XIX asolaron nuestra provincia podrían tener más arraigo en zonas en las que una buena parte de la población, sin acceso a la tierra, tenían muy poco que perder y, por ello, se sumaban con mayor facilidad a movimientos violentos. Aquellos que han conseguido con esfuerzo consolidar cierta posición económica o que tienen expectativas de mejorar económicamente son más reacios a embarcarse en peligrosas aventuras que pueden acarrearles, en caso de fracaso, la pérdida de su posición y patrimonio.
Esbozamos con este artículo una interesante vía de investigación sobre la estructura de la propiedad en Manzanares y sus repercusiones sobre la sociedad y política local que en próximas entradas del blog esperamos desarrollar con mayor profundidad.
Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, febrero 2024
[1] Real Decreto de 23 de mayo de 1845, publicado en la Gaceta de Madrid del 23 y 24 de junio de 1845.
[2] Cuaderno General de la Riqueza de 1820 y el Cuaderno de reparto de la Contribución Territorial de 1821. Para más información sobre estas fuentes fiscales consultar MAESO BUENASMAÑANAS, MIGUEL ÁNGEL 2022): "La elaboración de la documentación fiscal en Manzanares (Ciudad Real): de Garay a Canga Argüelles (1817-1823)", en CT Catastro, nº98, septiembre 2022.
[3] Para la deflactación se ha utilizado el IPC calculado en MALUQUER DE MOTES, JORDI (2013): "La inflación en España. Un índice de precios de consumo, 1830-2012", en Estudios de Historia Económica, nº 64, Banco de España, Madrid, 2013, páginas 98-99.
[4] MAESO BUENASMAÑANAS, MIGUEL ÁNGEL (2020): La familia Pedrero, los constructores de los edificios más emblemáticos de Manzanares, Uno Editorial, Ciudad Real, 2020, páginas 19-30.
[5] El número de habitantes se han extrapolado a partir de los censos existentes en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en "Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842". Consultado el 4 de febrero de 2024.
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