domingo, 5 de noviembre de 2017

DOCUMENTOS ORIGINALES SOBRE LA HISTORIA DE MANZANARES

Esta entrada del blog es un recopilación de documentos originales sobre la historia de Manzanares, disponibles en su mayor parte en Internet.



Enlace a los libros digitalizados de bautismos, matrimonios y de defunciones de la parroquia de la Asunción del periodo comprendido entre 1571 y 1901. Para que el enlace funcione correctamente es necesario registrarse previamente como usuario, de forma gratuita, en https://www.familysearch.org/.



Correspondencia de la Federación anarquista manzanareña integrada en la I Internacional (1872-1874)

En Manzanares se fundó en 1872 un Federación local anarquista integrada en la I Internacional y que, liderada por Ángel Cavanes, fue de las más activas de la actual Castilla--La Mancha.



Recopilación de los censos electorales de Manzanares entre 1877 y 1887. Los censos de finales del siglo XIX ofrecen información muy útil para analizar la estructura social y la economía de Manzanares ya que incluyen información fiscal detallada de cada uno de los electores.


Crónica de inauguración del cementerio parroquial (1880)

Crónica de la inauguración del nuevo cementerio parroquial en 1880 que se encuentra en la página 109 del libro nº20 de defunciones de la parroquia de la Asunción.


Escritura de constitución de la Sociedad Cooperativa de Braceros (1880)

Curiosa iniciativa surgida en Manzanares en 1880 que llevó a la creación de la "Sociedad Cooperativa de Braceros", cuyo objetivo era mejorar las condiciones de sus asociados, jornaleros agrícolas, adquiriendo fincas rústicas en la que trabajarían los socios. Las compras de tierras se financiarían con los aportaciones mensuales de los cooperativistas.


Escritura de constitución de la sociedad "La eléctrica de Manzanares" (1894)


La Eléctrica de Manzanares fue la sociedad que instaló por primera vez en Manzanares un servicio eléctrico de alumbrado y entre sus 100 accionistas estaba el famoso inventor Isaac Peral, siendo el resto en su mayor parte vecinos de Manzanares.




Causa General de Manzanares (1940)

La Causa General fue un extenso proceso de investigación impulsado por el ministro de Justicia franquista, Eduardo Aunós, tras la Guerra Civil, mediante Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja». 

En este enlace se explica como acceder en el Portal de Archivos Españoles (PARES) a los documentos elaborados sobre Manzanares en la Causa General. Son 395 páginas en las que se identifican todos los fallecidos, incluye declaraciones de los familiares, de los testigos, etc.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario