ACERCA DE ESTE BLOG

Este blog está dedicado a la divulgación de la historia de Manzanares, municipio de la provincia de Ciudad Real. Esta labor de divulgación se realiza a través de varias iniciativas:

  • Recopilación de libros y artículos publicados sobre la historia de Manzanares: Se han recopilado cientos de documentos, los cuáles se pueden consultar en su mayor parte en formato pdf. Para facilitar su consulta están organizados por autor y también por periodos históricos y por temas.
  • Documentos originales: Recopilación de documentos relevantes de la historia de Manzanares, como protocolos notariales o censos electorales del siglo XIX.
  • Hemeroteca digital: Recopilación de periódicos y revistas publicadas en Manzanares desde 1888. Se incluye también en este apartado los programas de fiestas locales, patronales, jornadas medievales,... que tradicionalmente en Manzanares han incluido interesantes artículos históricos.
  • Videoteca: Recopilación de documentales o entrevistas sobre la historia de Manzanares.
  • Fotografías: Recopilación de fotografías históricas de Manzanares.
  • Noticias de actualidad: Publicación de noticias relacionadas con la historia de Manzanares como por ejemplo presentación de nuevos libros, conferencias, exposiciones, etc.

Este blog esta abierto a la colaboración de cualquier persona interesada. Esta colaboración se puede realizar a través del envío de documentos, fotografías, artículos ya publicados o inéditos, noticias de actualidad,... para su difusión en este blog. El correo electrónico de contacto es miguelangel.maeso@gmail.com.


ALGUNAS NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE MANZANARES

La privilegiada situación geográfica de Manzanares, como punto de cruce de las rutas que discurren de norte a sur y de este a oeste, ha condicionado la historia de nuestra localidad, viéndose afectada con especial intensidad por todos los acontecimientos y vaivenes políticos que ha sufrido nuestro país a lo largo de su  historia.

Desde la Edad Media dos importantes veredas utilizadas por el ganado trashumante se cruzan en Manzanares, la Real Soriana y la Conquense. En épocas posteriores, la principal ruta de comunicación entre Madrid y Andalucía, el Camino Real, pasaba por Manzanares, convirtiéndose nuestra localidad en parada de postas, diligencias y servicios de correos. En el siglo XIX la llegada del telégrafo y del ferrocarril confirmaron el carácter de centro de comunicaciones de Manzanares.

La población surgió en el siglo XIII en los alrededores de una fortaleza de la Orden de Calatrava. Con el paso del tiempo se convirtió en una de las encomiendas más prósperas de los calatravos. En el siglo XVIII la encomienda estuvo muy vinculada a la familia real, siendo varios infantes comendadores de Manzanares.

La entrada en el siglo XIX supuso para Manzanares una  dura prueba durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses. En el convulso siglo XIX Manzanares se convirtió en un bastión del liberalismo y del republicanismo en una provincia con fuerte presencia carlista. Quizá el acontecimiento histórico más relevante sucedido en nuestra localidad sea el Manifiesto de Manzanares de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general O'Donnell, que contribuyó decisivamente al triunfo de la revolución que dio inicio al periodo conocido como Bienio Progresista (1854-1856).

La llegada del ferrocarril en 1860 y la plaga de filoxera en Francia a partir de 1868 propiciaron una época de gran prosperidad en Manzanares basada en el fuerte crecimiento del sector vinícola. En los años 70 del siglo XX las grandes inversiones públicas (hospital, centros de enseñanza, cárcel de Herrera,...) y la creación del polígono industrial, que propició la llegada de grandes empresas, tomaron el relevo a un sector agrícola en crisis como motor del crecimiento de nuestra localidad.

En el siglo XXI, Manzanares se enfrenta a grandes retos en una sociedad en continuo cambio por la irrupción de las nuevas tecnologías. Nuestra localidad debe buscar un nuevo modelo de crecimiento, como hicieron en épocas pasadas nuestros antepasados, que le permita seguir prosperando y avanzando para no quedarse apeada en un rincón de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario