La casa de la Tercia, en la calle Villareal, fue construida en el siglo XVI por el comendador Alonso Fernández de Córdoba y Aguilar para que sirviese de almacén de los productos agrícolas y ganaderos que pagaban los vecinos por los diezmos. El edificio recibió este nombre por la forma de reparto de la recaudación obtenida por este impuesto: dos tercios correspondían a la Encomienda y uno al arzobispado de Toledo.
La casa tenía un tamaño enorme ya que debía contar con almacenes donde almacenar todos los productos recaudados (trigo, queso, vino, aceite...). La entrada de estos productos se realizaba por unas portadas en la parte posterior del edificio, en la actual calle de la Tercia, motivo por el que esta calle recibió su nombre.
Se conserva una fotografía, posiblemente de los años sesenta del siglo XX, en el que se puede apreciar la importancia del edificio: la puerta principal, el balcón central, las rejas de las ventanas...
Aunque el edificio se sigue conservando (calle Villareal nº1), las numerosas intervenciones realizadas en la fachada lo han dejado prácticamente irreconocible, excepto por la puerta principal. La siguiente fotografía, aproximadamente del año 2023, muestra un enorme contraste con la imagen anterior.

Afortunadamente, en el interior de la casa se conserva, al menos, un patio en el que puede apreciarse aún el antiguo esplendor del edificio. Las siguientes fotos del patio fueron subidas a Facebook en el año 2025 por Jorge Madrid Jiménez.
Las dos siguientes fotografías muestran con detalle los escudos grabados en el capitel de las columnas:
Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, noviembre de 2025.
ENTRADAS RELACIONADAS:





No hay comentarios:
Publicar un comentario