Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

lunes, 14 de julio de 2025

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "UNA VISIÓN ALTERNATIVA SOBRE LA DESAMORTIZACIÓN: MANZANARES (1798-1876)"

Próximamente saldrá a la venta un nuevo libro sobre la historia de Manzanares titulado "UNA VISIÓN ALTERNATIVA SOBRE LA DESAMORTIZACIÓN: MANZANARES (1798-1876)".

¿Por qué escribir un libro divulgativo sobre las desamortizaciones y por qué centrarlo en Manzanares? Respecto a la primera pregunta, podría pensarse que el objeto de estudio de este trabajo es un tema muy arduo, solo de interés para especialistas en historia económica o agraria, sin embargo, conocer las causas y consecuencias de las desamortizaciones es fundamental para entender la historia contemporánea de España.

Las desamortizaciones se desarrollaron desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX y supusieron la expropiación y posterior venta por parte del Estado de las fincas rústicas y urbanas de las que disfrutaban las instituciones eclesiásticas y organismos públicos, principalmente ayuntamientos. La enorme superficie rústica vendida provocó una radical transformación de la propiedad de la tierra en España, con enormes consecuencias económicas, con efectos dispares en muchos grupos sociales, con claros perdedores y vencedores. El impacto de las desamortización fue tan profundo porque, precisamente, el acceso a la tierra era una de las principales vías para ascender socialmente. En una época con una economía eminentemente agraria la propiedad rústica era símbolo de estatus y prestigio.

Es más, en un periodo como el siglo XIX de lucha constante entre las diferentes corrientes del liberalismo y los nostálgicos del absolutismo, plagado de conflictos políticos y sociales, guerras civiles y pronunciamientos militares, los efectos de los procesos desamortizadores tuvieron una fuerte influencia en posicionamiento político de muchos sectores de la sociedad española. Por todo ello, la comprensión de las causas, del desarrollo y las consecuencias de las desamortizaciones es imprescindible para entender en toda su complejidad la reciente historia de España.

En cuanto a la segunda pregunta, se ha elegido realizar este estudio sobre Manzanares porque nos muestra una visión alternativa y ciertamente positiva de las consecuencias de los procesos desamortizadores. Por el contrario, las opiniones más extendidas sobre las desamortizaciones nos trasladan una visión pesimista sobre sus efectos. Se considera que las desamortizaciones fueron una oportunidad perdida para aumentar el acceso a la propiedad y crear una clase media de pequeños y medianos propietarios que hubiera podido proporcionar estabilidad social y económica al país. Simplemente se habría producido un cambio de la titularidad de la tierra en favor de la nueva burguesía terrateniente sin transformar realmente la estructura de la propiedad. Esta visión sería de especial aplicación en zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha en las que la gran propiedad latifundista era la predominante. Sin embargo, como veremos en el caso de Manzanares, las desamortizaciones sí que facilitaron el acceso a la propiedad de muchos manzanareños aumentando notablemente el número de propietarios, favorecieron la modernización del sector agrícola y generaron un fuerte apoyo político en la población al nuevo Estado liberal.

Otra característica muy particular de Manzanares es el peso que tuvieron en este municipio las diferentes desamortizaciones. Las más conocidas fueron las aprobadas por Mendizábal en 1836, sobre los bienes de la Iglesia, y la de Madoz de 1854, que también incluyó las propiedades de instituciones públicas como los municipios. Sin embargo, el proceso desamortizador se compone de múltiples episodios que empezaron en 1798, durante el reinado de Carlos IV con la desamortización de Godoy, continuando de forma intermitente durante la ocupación francesa, las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal (1820-1823). En el caso de Manzanares, son estas primeras desamortizaciones las que tuvieron un impacto sobre la propiedad de la tierra mucho más relevante que las posteriores y más estudiadas de Mendizábal o Madoz.

En este libro se ofrece una doble visión sobre los efectos de las desamortizaciones en Manzanares. En primer lugar, se mostrarán con todo detalle las grandes magnitudes como la superficie y el número de fincas vendidas, los cambios en la estructura de la propiedad o los precios alcanzados en las subastas. En segundo lugar, y no menos importante, se completará esta visión cuantitativa con un análisis de los efectos en habitantes concretos de esta localidad que padecieron o, por el contrario, se beneficiaron con las desamortizaciones. Por estas páginas desfilarán personajes como el párroco Álvarez de Sotomayor, el marqués de Salinas, los clérigos del Cabildo, los frailes y monjas de los conventos de la localidad, el primer alcalde republicano Pedro Galiana, importantes familias como los Merino, Quesada, Morales, García-Noblejas, González-Elipe, Sánchez-Blanco o Sánchez-Cantalejo y también manzanareños anónimos que no han dejado mayor huella en la historia local. Este enfoque permitirá entender cómo los cambios en las grandes magnitudes afectaron a la vida de los manzanareños de todos los estratos sociales.

Este estudio ha sido posible gracias a la utilización de numerosas fuentes primarias. Para obtener una visión global de la propiedad de la tierra antes y durante los procesos desamortizaciones se han analizado detalladamente, con la utilización del sistema informático Ensenator, los catastros de Manzanares de Ensenada (1752), Martín de Garay (1820) y Canga Arguelles (1821) y los repartimientos de la contribución territorial (1888-1926). Para conocer las fincas vendidas durante las desamortizaciones se han consultado todos los expedientes de secularización y subasta conservados en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (AHPCR). Esta información se ha completado con otras fuentes auxiliares como boletines oficiales, protocolos notariales o actas de las reuniones del Cabildo de Manzanares.


Subasta de la majada del Rodalejo (1873)
Perteneciente a los bienes de propios municipales
Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real

Invitamos al lector a viajar en el tiempo y sumergirse en los entresijos de los procesos desamortizadores y esperamos que, a través del estudio de Manzanares, podamos facilitar la comprensión de este complejo y relevante episodio de la historia de España.

Para aquellos interesados en su lectura, dejamos a continuación de forma gratuita los primeros capítulos del libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario