Los anuarios eran una guía organizada por provincias, partidos judiciales y poblaciones de las personas que integraban las administraciones públicas (Casa Real, Cortes, ministerios, cuerpo diplomático, etc.), que ejercían un oficio o profesión (abogados, arquitectos, notarios, médicos, marmolistas, boteros, libreros, impresores, fotógrafos, carpinteros, etc.) o que fueran propietarios de un comercio, industria o fábrica.
Los dos anuarios de mayor difusión fueron el del editor madrileño Carlos Bailly-Baillière, que se empezó a publicar en 1879, y el anuario del barcelonés Riera, que comenzó en 1896 con un ámbito exclusivo de Cataluña y que en 1901 se amplió a toda España. En 1911 ambos anuarios se fusionaron en el Anuario General de España, que será editado por la Sociedad Anónima Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos, con sede en Barcelona, y que continuará publicándose hasta 1978.
El anuario de un solo año podía llegar a tener más de 2.000 páginas. De cada persona incluida en el anuario, se podía llegar a publicar su nombre completo, su profesión, su dirección y, en algunos casos, un anuncio publicitario. A continuación, se incluyen enlaces a las páginas dedicadas a Manzanares en diferentes anuarios desde 1879 a 1911, con los que se puede obtener una visión de la actividad económica de la localidad durante este periodo. Los anuarios completos se pueden consultar en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración
Anuario-Riera
Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración
editado por Carlos Bailly-Baillière
Anuario-Riera
editado por Eduardo Riera Solanich
Entradas relacionadas:
HEMEROTECA DIGITAL DE MANZANARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario