Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

domingo, 5 de noviembre de 2017

ESCRITURAS Y ACTAS NOTARIALES RELEVANTES DE LA HISTORIA DE MANZANARES (1880-1894)

Recopilación de escrituras y actas notariales relevantes de la historia de Manzanares. Los originales de estos documentos se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, que custodia todas las escrituras con más de 100 años de antigüedad.


"Escritura de constitución de la Sociedad Cooperativa de Braceros" del 27 de junio de 1880 ante el notario Ricardo Ladrón de Guevara y Baeza.

Curiosa iniciativa surgida en Manzanares en 1880 que llevó a la creación de la "Sociedad Cooperativa de Braceros", cuyo objetivo era mejorar las condiciones de sus asociados, jornaleros agrícolas, adquiriendo fincas rústicas en la que trabajarían los socios. Las compras de tierras se financiarían con los aportaciones mensuales de los cooperativistas.


"Escritura de constitución de la sociedad anónima titulada La Eléctrica de Manzanares otorgada por los socios que la constituyen" del 1 de mayo de 1894 ante el notario Juan Gómez Lozoya. Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.

La Eléctrica de Manzanares fue la sociedad que instaló por primera vez en Manzanares un servicio eléctrico de alumbrado y entre sus 100 accionistas estaba el famoso inventor Isaac Peral, siendo el resto en su mayor parte vecinos de Manzanares.


"Escritura de constitución de la sociedad de aguas potables y alcantarillado de Manzanares" de 6 de diciembre de 1918 ante el notario Francisco Mansilla Mansilla. Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.

Esta compañía, de capital privado aportado por vecinos de Manzanares, fue la responsable de la construcción de la red de tuberías de agua potable y del alcantarillado en la localidad.






1 comentario:

  1. Amigo Miguel Ángel, un cordial saludo. Ha constituído una agradable sorpresa localizar tu blog sobre la Historia de Manzanares. Yo venía demandando a las autoridades locales un Centro de Estudios Manzanareños que hiciera justamente esta labor de recopilación de datos históricos y documentos importantes sobre nuestro pueblo, que eviten su pérdida y pemitan su consulta y reproducción por los interesados en la materia. Enhorabuena por haber asumido este inmenso trabajo tú solo.
    Desde este momento te ofrezco mi colaboración si puede servirte de algo.

    ResponderEliminar