Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

viernes, 9 de septiembre de 2022

MANZANARES Y LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL DURANTE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833 - 1840). Introducción

Iniciamos la publicación de una serie de artículos sobre la Primera Guerra Carlista (1833-1840) en la provincia de Ciudad Real, centrándonos principalmente en los sucesos ocurridos en Manzanares. En el relato se mezclarán, por tanto, la historia local y la provincial, pero también se narrarán con cierto detalle los acontecimientos más importantes de la política nacional, ya que consideramos que no es posible entender este complejo episodio de nuestra historia sin ofrecer una visión de conjunto.

Este periodo es especialmente interesante porque su estudio permite entender el devenir de España en los siglos XIX y XX. Con la Primera Guerra Carlista se inicia una serie de guerras civiles que marcarán la compleja transformación de España desde el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta hasta el estado liberal y la democracia. Este largo camino, cuyo comienzo podemos situar en la Constitución de Cádiz en 1812, culminó con la aprobación de la actual Constitución en 1978, tras casi dos siglos de conflicto.

Aunque el escenario principal de la Primera Guerra Carlista fue el norte de España, donde los carlistas llegaron a dominar amplias zonas, la provincia de Ciudad Real sufrió duramente las consecuencias del conflicto bélico. La lucha en la provincia estuvo marcada por la presencia de guerrillas carlistas que asolaron la región con un comportamiento que en muchas ocasiones difería poco del puro bandolerismo. La violencia y salvajismo con el que se desarrolló la guerra en nuestra provincia impresionan a pesar del tiempo transcurrido. 

En este difícil contexto, Manzanares destacó por su marcado liberalismo en contraposición con la mayor parte de la provincia en la que el carlismo contó con un fuerte apoyo. Este rasgo tan característico de Manzanares, su proximidad ideológica al liberalismo, fue una constante durante todo el siglo XIX, desde el Trienio Liberal (1820-1823) hasta el último tercio de la centuria en el que, incluso, se produjo una temprana evolución de parte de las fuerzas políticas locales hacia posiciones republicanas.

Incluimos a continuación enlaces a los primeros capítulos, que en próximas fechas iremos completando hasta, esperemos, poder completar un libro.











2 comentarios:

  1. Mi sincera enhorabuena. Ánimo, todavía quedamos algunos interesados por la historia local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos, que siempre vienen bien

      Eliminar