Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

miércoles, 7 de septiembre de 2022

NOVENAS DIGITALIZADAS DE MANZANARES. Novenas de Nuestro Padre Jesús del Perdón (1855-1935)

Es el más importante objetivo de la Asociación Cultural El Zaque de Manzanares la búsqueda, estudio, conservación y propagación de cualquier tipo de acervo, riqueza o patrimonio cultural concerniente a Manzanares y su entorno.

Con este primer trabajo sobre antiguas novenas de nuestra localidad comenzamos la colaboración con el blog www.manzanareshistoria.es de nuestro compañero, socio de El Zaque, Miguel Ángel Maeso, con la finalidad de ir recogiendo y exponiendo trabajos que puedan ir conformando un fundamento en donde sumar cualquier tipo de fondos documentales, en cualquier clase de soporte, que pueda aumentar la base patrimonial de la Mancha y de Manzanares.

En la religión católica son las novenas ejercicios devotos que se practican generalmente en los nueve días previos a la celebración del santo, a la advocación de la Virgen o de Jesús al que se festeja. Constituyen por lo común, meditaciones, oraciones, gozos, salves y letanías referidas al protagonista de la fiesta. También se denominan “novenas” a los libritos impresos que contienen dichas liturgias.

En esta y futuras publicaciones pretendemos incorporar todas las novenas que hemos podido localizar dedicadas a Jesús del Perdón y a los santos y vírgenes de mayor devoción en Manzanares. Agradecemos a quienes nos han prestado los rarísimos ejemplares que aún existen de estas publicaciones y, como somos conscientes de que es posible que falte alguna novena o cualquier otra publicación, folleto o libro editado en Manzanares que no hayamos podido localizar, solicitamos que si hay alguna persona que tenga algún ejemplar relacionado con nuestras advocaciones nos facilite su acceso y nos permita digitalizarlo.

Es preciso hacer un ligero comentario sobre las hermandades o cofradías existentes en Manzanares, para lo que seguimos los datos del Censo del Conde de Aranda fechado en Manzanares a 4 de diciembre de 1770, recogidos y analizados por María del Prado Ramírez en su libro "Cultura y religiosidad popular en el siglo XVIII", publicado el año 1986 por la Biblioteca de Autores Manchegos.

Se pretendía al realizar este censo que las hermandades y cofradías que hubieran caído en desuso o no tuvieran concedido permiso real y eclesiástico fueran inducidas a su desaparición. En el caso de Manzanares, de las 27 existentes solo dos lo tienen del rey, la denominada "Santissimo Christo Arrodillado con Titulo del Perdón que se venera en la ermita de la Santa Vera Cruz" y la "Cofradía de Esclavos del Santissimo Sacramento con el título de Nuestra Señora del Carmen", y hasta 23 de ellas sólo ostentan la aprobación eclesiástica.

En ese momento Manzanares es la segunda población de la provincia en cuanto a número de cofradías que se cifran en 27, solamente aventajada por las 29 de la capital, y según se desprende del listado de cofradías varias de ellas desaparecieron en los años siguientes. Por nuestra parte, iremos presentando y comentando las novenas encontradas que demuestran la continuidad de algunas de las cofradías.

Comenzamos por la novena más antigua de la que tenemos noticia, de la cual no hemos podido encontrar sino fotocopias. Está publicada en Quintanar de la Orden, que debía ser la población más cercana a Pozo Rubio de Santiago (Cuenca) que tuviese imprenta, en donde se encontraba destinado como presbítero su autor. Ostenta la novena un largo y recargado título.

Sabemos que el autor, Diego de Peñalosa y Sánchez-Cantalejo, había nacido en Manzanares el día 30 de enero de 1826, hijo de Pedro y Josefa, y entre las notas previas de su novena son dignos de destacar los apuntes que aporta sobre la historia de Manzanares, explicando que su propio padre, Pedro de Peñalosa, era gran aficionado a los viejos papeles de los que tenía colección.

En el caso de esta novena destaca en su parte final la transcripción de los más antiguos “Gozos” dedicados a Jesús del Perdón que conocemos, cuyo estribillo está específicamente dedicado a nuestro patrono:

En medio de los azares

Que a los fieles sobrevienen,

Por su protector te tienen

Los hijos de Manzanares.

Antes de finalizar el siglo XIX, el mayordomo de la cofradía es el impresor manzanareño Máximo González Rubio quien se encarga de la edición de una nueva novena que contiene una interesante novedad como es la reproducción en sus páginas de la que muy probablemente sea la primera imagen fotográfica de Jesús del Perdón, realizada por el estudio de la familia Cañas de Tomelloso. Posiblemente la fotografía fue encargada para mostrar el artístico trono y andas realizado en el mismo año por el artista Gerónimo de Luna a expensas de Miguela y Antonio Sánchez-Blanco.

El folleto está impreso en Manzanares el año 1898 en los propios talleres de Máximo González y no contiene ninguna noticia sobre quien fuera su autor, aunque se puede atribuir al sacerdote manzanareño padre Bernardo María Jiménez, según se entiende en el prólogo de la siguiente edición:

En este caso se trata de una versión renovada de la novena anterior, publicada en Manzanares en los talleres de la Industrial Tipográfica en 1924. En esta versión se añaden algunos datos relevantes: la aprobación eclesiástica es la misma que la anterior datada en abril de 1898, en el prólogo de la obra su autor confirma la amistad con el mayordomo Máximo González y, por primera vez, se denomina a Jesús del Perdón como patrono de la ciudad.

Un detalle a tener en cuenta es que la fotografía que adorna esta novena es obra del fotógrafo Azuara, está firmada en 1917 y también se titula la imagen como “Patrono de Manzanares”.

Se añaden en esta edición un Himno dedicado a Jesús del Perdón cuyo autor es Máximo González Rubio y hasta dos versiones diferentes de gozos muy probablemente del padre Bernardo Jiménez, creador durante el primer tercio del siglo pasado de varias novenas dedicadas a otras advocaciones en nuestra ciudad.

En pleno periodo republicano, para los festejos de 1935 se publica en la imprenta Pacheco de nuestra ciudad una hoja que contiene una de las ultimas fotografías de la imagen antigua de Jesús. Se completa la hoja con la transcripción de otros gozos en cuyo estribillo denomina sin asomo de duda el patronazgo de Jesús del Perdón sobre la ciudad de Manzanares.

Francisco Contreras González, Asociación Cultural El Zaque.

Septiembre 2022.


BIBLIOGRAFÍA

GRUPO AL-BALATITBA (1985): Los pueblos de la Provincia de Ciudad Real a través de las descripciones del Cardenal Lorenzana, Ebora, Talavera de la Reina.

NIEVAS PADILLA, FRANCISCO (1900): Verdadera Historia o Tradición De Ntra. Sra. de la Cabeza, Imprenta de la Publicidad. Granada.

RAMÍREZ, MARÍA DEL PRADO (1986): Cultura y Religiosidad popular en el siglo XVIII, B.A.M. nº33, Gráficas Lozano, Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario