Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

lunes, 13 de septiembre de 2021

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS MANZANARES: Calle Jesús del Perdón

Tras haber recorrido a través de viejas fotografías la calle Toledo y la calle Empedrada, continuamos con nuestro viaje por otra de la vías principales de Manzanares, la calle Jesús del Perdón. Fue conocida en sus orígenes con el nombre de calle Ancha y los diferentes avatares políticos del siglo XX la llevaron a ser denominada Primo de Rivera y Pablo Iglesias[1]. Tras la Guerra Civil recibió su actual nombre de Jesús del Perdón, aunque aún hoy en día no es infrecuente que los manzanareños la sigan llamando en ocasiones por su nombre primigenio, calle Ancha.

Inicio de la calle desde la plaza de la Constitución hasta Reyes Católicos

En esta primera fotografía de Carlos Caba Cantero, de finales de los años sesenta, podemos observar el inicio de la calle Jesús del Perdón a la salida de la plaza de la Constitución. Destaca en el centro de la fotografía la casa con un característico balcón, último vestigio del primitivo aspecto que pudo tener la plaza hace siglos.

Inicio de la calle Jesús del Perdón a finales de los años 60 del siglo XX.
Fotografía Carlos Caba Cantero.

Si en el punto que está tomada la anterior fotografía, retrocediésemos en el tiempo hasta 1911 y mirásemos hacia la izquierda, en dirección a la plaza de San Francisco, podríamos ver un flamante edificio recién inaugurado: el Círculo Católico Obrero del Patrocinio de San José. Los Círculos Católicos surgieron en España a partir de 1879 por iniciativa del jesuita Antonio Vicenta con el objetivo de conservar las creencias religiosas entre la clase obrera y también para mejorar su nivel de vida y educativo. Este edificio fue destruido en 1936 en los inicios de la Guerra Civil y no fue reconstruido con posterioridad.

Círculo Católico Obrero de Manzanares.
Fotografía de Azuara.

Siguiendo por la acera de los números pares tenemos esta fotografía aérea en donde puede verse la casa de la familia Corchado, edificio fechado entre los siglos XVI y XVII, también conocido con el nombre casa de la Capellanía. Esta casa se ha mantenido en propiedad de la misma familia desde hace siglos, siendo sus antepasados (Morales y Álvarez de la Barreda) hidalgos que en el pasado ocuparon con frecuencia cargos relevantes en la administración local[2].

Vista aérea de la casa de la familia Corchado.


Entre Reyes Católicos y Obispo Carrascosa

La siguiente imagen fue tomada aproximadamente desde la puerta de la casa de los Corchado, pero enfocando en dirección opuesta a la plaza. Se puede observar el antiguo aspecto de la calle Jesús del Perdón en el cruce con la calle Mayorazgo (a la izquierda) y con Reyes Católicos (a la derecha). La foto tuvo que ser tomada entre 1923 y 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera, ya que podemos ver impreso en la fotografía que ese momento la calle había tomado el nombre del dictador. 

En la esquina con Mayorazgo destaca la casa solariega de los Quesada, familia de hidalgos establecida en Manzanares en el siglo XV. A finales del siglo XIX el edificio fue comprado por Jacinto Lillo, comerciante procedente de Quintanar de la Orden, que en los bajos de la vivienda abrió una gran tienda en la que se vendían todo tipo de productos: alimentación, loza, cristal, juguetes, ferretería, mercería, bisutería, etc. De hecho, en la fotografía puede verse en la fachada de la casa un cartel en el que se puede leer "JUGUETES CASA LILLO". Esta magnífica edificación fue derribada a finales de los años 70 para construir en su lugar un gran bloque de pisos.

Esquina de la calle Jesús del Perdón con Mayorazgo y Reyes Católicos (años 20 del siglo pasado).
Fotografía de Azuara.

Primer plano de la casa de los Quesada.

Vista frontal de la casa de los Quesada.

Continuando por la misma acera, encontramos esta antigua fotografía de la ermita de la Veracruz, con el aspecto que tenía el edificio antes de la última restauración realizada sobre su fachada.

Ermita de la Veracruz, con el aspecto que tenía antes de la última restauración de la fachada.

En el cruce de la calle Jesús del Perdón con la calle de San Antón se divisa al fondo la ermita de San Antón. Este quizá sea uno de los rincones de Manzanares que menos ha cambiado con el paso del tiempo. La presencia de un carro nos confirma la antigüedad de la foto.

Ermita de San Antón vista desde la calle Jesús del Perdón.
Foto obtenida del libro Manzanares: Guerra de la Independencia de José Antonio García-Noblejas.

En las siguientes fotografías podemos observar la acera opuesta de la calle Jesús del Perdón, desde Reyes Católicos hacia Obispo Carrascosa.

En el centro de la fotografía esquina de la calle Reyes Católicos con Jesús del Perdón.

La siguiente fotografía es muy posterior a la anterior y podemos comprobar que los edificios justo en la esquina con Reyes Católicos han sido derribados y que la siguiente casa ha sufrido importantes modificaciones en la distribución de ventanas y puertas en su fachada.

Esquina de la calle Reyes Católicos con Jesús del Perdón en fechas muy posteriores a la anterior fotografía.


Entre Obispo Carrascosa y Miguel de Cervantes

Continuamos avanzando al trayecto de la calle Jesús del Perdón comprendido entre Obispo Carrascosa y Miguel de Cervantes.


En el primer plano de la siguiente fotografía podemos ver la capilla del antiguo colegio de los Hermanos Maristas, que estuvo en funcionamiento en Manzanares entre 1906 y 1936.

En primer plano la capilla del colegio de los Hermanos Maristas.
Foto publicada en la revista Siembra nº 140 de abril de 1989.


Entre Miguel de Cervantes y Virgen de la Paz

La siguiente fotografía pertenece al trayecto de calle comprendido entre Miguel de Cervantes y Virgen de la Paz. Para situar la foto, a la derecha pueden verse los balcones del edifico en el que actualmente (2021) se encuentra el parking de Mercadona. Aparecen también antiguos negocios y algunos, como Carrocerías Megal, que aún hoy en día siguen en funcionamiento pero en otras instalaciones. La fotografía es de Carlos Cantero y fue tomada en 1971.

Calle Jesús del Perdón (1971).
Fotografía de Carlos Caba Cantero.


Antigua Plaza de Santa Quiteria

Avanzando por la calle Jesús del Perdón llegamos a la esquina con Virgen de la Paz y Virgen de la Soledad. Este ensanche de la calle fue denominado en tiempos pasados plaza de Santa Quiteria. Tomaba este nombre de la actual ermita de la Paz, que inicialmente estuvo bajo la advocación de Santa Quiteria.

Esquina de la calle Jesús del Perdón con Virgen de la Paz y Virgen de la Soledad.

A continuación, vamos a mostrar fotografías de las esquinas que formaban en tiempos pasados la plaza de Santa Quiteria. En la primera fotografía tenemos un primer plano de la casa que estaba en la esquina de la calle Jesús del Perdón con Virgen de la Paz. Se puede apreciar la señal de la distancia kilométrica con Valdepeñas y Bailén, vestigio de cuando por esta calle pasaba la carretera general de Madrid - Andalucía.

Primer plano de la casa que estaba en la esquina de la calle Jesús del Perdón con Virgen de la Paz. 

En la acera opuesta nos encontramos con la ermita de la Paz. La fotografía es de los años 30 del siglo XX y se puede observar un cartel señalando al antiguo hospital que se encontraba en esta misma calle, en la actual residencia de ancianos de la Milagrosa.

Ermita de la Paz  (alrededor de 1930)
Fotografía obtenida del libro Manzanares: Guerra de la Independencia de José Antonio García-Noblejas.

En la esquina de la calle Jesús del Perdón con la calle de las Cruces nos encontramos con el Hogar del Pensionista. En este mismo solar estuvo en tiempos pasados el corral del concejo, que se utilizaba por los vecinos para guardar el ganado. En 1912 se construyó en este mismo sitio unas escuelas, llamadas también Corral del Concejo, que estuvieron en funcionamiento hasta la apertura del actual colegio Altagracia en el curso 1969-1970.

Hogar del Pensionista.

En la esquina de las calles Jesús del Perdón, Cruces y Virgen de la Soledad se encontraba este curioso dintel en piedra con la leyenda "D. SEBASTIÁN GÓMEZ RABADÁN AÑO DE 1560". Aunque la casa haya sido derribada, en la nueva edificación se ha conservado el dintel, perfectamente integrado en la fachada y conservando prácticamente la misma ubicación.

Antiguo dintel en piedra en la esquina de las la calles Jesús del Perdón, Cruces y Virgen de la Soledad.


Tramo final hasta las vías del tren

El último trayecto de la calle Jesús del Perdón, desde la antigua plaza de Santa Quiteria hasta las vías del ferrocarril, ha tenido varias denominaciones en el pasado: Chorrero, Paz y camino Ancho[3]. De esta zona de la calle disponemos de tres fotografías tomadas por Carlos Caba Cantero en los años 60 con las que vamos a cerrar nuestro recorrido. En la primera de ellas, del año 1967, podemos observar al fondo el paso del tren, cuando aún no estaban construidos los subterráneos que actualmente permiten franquear las vías.

Tramo final de la calle Jesús del Perdón (1967)
Fotografía de Carlos Caba Cantero.

La siguiente fotografía es opuesta a la anterior. Está tomada al final de la calle, pero enfocando en dirección a la plaza de la Constitución. A la derecha se puede ver la esquina con la calle Pedro Capilla y al final se puede atisbar el antiguo colegio Corral del Concejo poco años antes de su derribo.

Tramo final de la calle Jesús del Perdón (1968)
Fotografía de Carlos Caba Cantero.

Llegamos al final de este recorrido con una fotografía del antiguo paso a nivel con barreras sobre las vías del tren en el que terminaba la calle Jesús del Perdón.

Paso a nivel con barreras en el que terminaba la calle Jesús del Perdón (1965)
Fotografía de Carlos Caba Cantero.

En próximas entradas de este blog continuaremos con este recorrido por el tiempo a través de viejas fotografías de nuestra localidad. Aprovechamos para aclarar que intentamos poner en todas las fotografías utilizadas la fuente o el autor. Si algún dato estuviese erróneo pueden dejar un comentario en el blog o escribir por correo electrónico a historiademanzanares@gmail.com. Por último, reconocer una vez más que este recorrido por el pasado fotográfico de Manzanares no hubiere sido posible sin el trabajo de recopilación realizado por el grupo de Facebook Fotos antiguas de Manzanares.

Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, septiembre de 2021



[1] "Las calles de Manzanares a finales del siglo XX", Antonio Bermúdez García-Moreno, Revista Siembra marzo - julio 1992.

[2] "Hidalgos de Manzanares. Los Álvarez de la Barreda Morales", Antonio Bermúdez García-Moreno, septiembre de 2017.

[3] "Las calles de Manzanares a finales del siglo XX", Antonio Bermúdez García-Moreno, Revista Siembra marzo - julio 1992.


Entradas relacionadas:


1 comentario:

  1. Curiosa sensación, por un lado las fotos son familiares para el habitante de Manzanares, por otro lado, se observa lo que ha cambiado y evolucionado nuestro pueblo

    ResponderEliminar