Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

ARCHIVO HISTÓRICO DIGITAL DE MANZANARES. Fotografías del convento de franciscanas

El Convento de Concepcionistas Franciscanas Descalzas de Manzanares, popularmente conocido como el de “Las Monjas de Clausura”, fue inaugurado el 26 de abril de 1592. Se construyó por iniciativa de tres hermanas de la importante familia hidalga de los Quesada que aportaron sus haciendas e ingresaron en él como religiosas.

El convento llegó a ocupar toda la manzana donde hoy en día se ubica, pero en 1844, durante la desamortización de Mendizábal, fueron vendidas partes del edificio: unas pajares, unas paneras y la casa del vicario. En 1868, tras la revolución de La Gloriosa, el Gobierno decretó el cierre de numerosas congregaciones religiosas. Este medida afectó a las franciscanas de Manzanares que tuvieron que trasladarse al convento de las Dominicas de La Solana. La presión ejercida por el pueblo y autoridades de Manzanares consiguió que las monjas retornaran en marzo de 1869. Durante la Guerra Civil, en julio de 1936, el edificio fue incendiado y saqueado. Fue restaurado y rehabilitado en 1944.

En junio de 2018, tras 426 años de historia, el convento cerró definitivamente. La falta de vocaciones consiguió lo que las normativas liberales anticlericales del siglo XIX y los conflictos bélicos no pudieron lograr.

La foto más antigua que se conserva es de los años 40 del siglo XX, antes de su reconstrucción. Esta fotografía fue publicada en el libro Manzanares: Guerra de la Independencia de José Antonio García Noblejas.



Podemos obsevar que el edificio apenas ha cambiado si las comparamos con recientes fotografías realizadas por María Salud Sánchez-Migallón, publicadas en la web de la Oficina de Información Turística de Manzanares:




La puesta en venta del inmueble en 2024 por una inmobiliaria ha supuesto la publicación de fotos del interior del edificio: de los patios, de diferentes salas y de la capilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario