Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

DOCUMENTOS: MISCELÁNEA (1352-2016)

 Documentos sobre la historia de Manzanares de diferentes temas:

  • Memorias para la historia de la villa de Manzanares, provincia de La Mancha, hasta el año 1814Este documento, también conocido como manuscrito de La Merced, fue escrito en 1814 por cinco vecinos de la localidad y relata la historia de Manzanares desde sus orígenes hasta la Guerra de la Independencia (1808-1814). La cuarta parte del manuscrito es la más interesante ya que cuenta con todo detalle los acontecimientos de la reciente la Guerra de la Independencia. La proximidad entre la redacción del documento y los hechos narrados le confieren especial interés.
  • El Manifiesto de Manzanares de 1835 Fue redactado por el conde de las Navas y fue uno de los puntos culminantes de las revueltas progresistas del año 1835, en plena Primera Guerra Carlista.
  • El Manifiesto de Manzanares de 1854: El Manifiesto de Manzanares fue redactado en nuestra localidad en 1854 por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell. El Manifiesto posibilitó que una sublevación militar abocada al fracaso se convirtiese en una triunfante revolución popular que consiguió finalmente derribar al gobierno.
  • Causa General de Manzanares (1940): La Causa General fue un extenso proceso de investigación impulsado por el ministro de Justicia franquista, Eduardo Aunós, tras la Guerra Civil, mediante Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja». En este enlace se explica como acceder en el Portal de Archivos Españoles (PARES) a los documentos elaborados sobre Manzanares en la Causa General. Son 395 páginas en las que se identifican todos los fallecidos, incluye declaraciones de los familiares, de los testigos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario