Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

ARCHIVO HISTÓRICO DIGITAL DE MANZANARES: Fotografías del castillo

La fotografía más antigua que se conserva del castillo fue tomada por los astrónomos de la Asociación Astronómica Británica. Se desplazaron hasta Manzanares para poder observar un eclipse de sol total que ocurrió el 28 de mayo de 1900. A su vuelta a Londres, los expedicionarios publicaron un libro en el que recogieron las observaciones científicas del eclipse y en el que también narraron curiosidades de su viaje y de los lugares que visitaron. Hay bastantes páginas dedicadas a su estancia en Manzanares y algunas fotos que tomaron en nuestra localidad. 

En la siguiente fotografía tomada por uno de los astrónomos británicos, Francis Gare, puede apreciarse al fondo la ermita de San Blas, el castillo y la torre del homenaje. La fotografía está tomada aproximadamente desde la actual calle Sendilla de Membrilla.


Otro de los expedicionarios, H. Keatly Moore, realizó un dibujó el castillo en el que se puede apreciar todo el conjunto. La perspectiva es contraria a la fotografía anterior, desde el final de la calle del Virgen del Carmen.


El siguiente bloque de fotografías pertenece al Catálogo Monumental de España. La creación de este catálogo fue una iniciativa del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1900, con el que se pretendía inventariar y describir el patrimonio histórico-artístico y arqueológico de cada una de las provincias españolas. En el caso de la provincia de Ciudad Real, el catálogo fue realizado por Bernardo de Portuondo y Loret de Mola, siendo publicado en el año 1917. Se incluyen dos instantáneas del castillo.



Las siguientes fotos son aproximadamente de la segunda mitad del siglo XX. El castillo pasaba completamente inadvertido entre las casas particulares que se habían construido sobre sus muros. 



Sin embargo, en su interior, todavía algunas de sus estancias conservaban la presencia de tiempos pasados.


El castillo fue restaurado en 2003 y convertido en un hotel y restaurante. Del proceso de restauración se conservan algunas fotos que muestran el estado de deterioro en el que se encontraba el edificio.



Una irreconocible torre del homenaje


Tras la reforma, el edificio recuperó el aspecto de una fortaleza.




Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario