Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

DOCUMENTOS: CUESTIONARIOS (1579-1789)

Respuestas del pueblo de Manzanares a diferentes cuestionarios remitidos por autoridades civiles y religiosas:

  • Respuesta de Manzanares al cuestionario de las relaciones topográficas de Felipe II (1579)Las Relaciones topográficas de los pueblos de España, realizadas por orden de Felipe II, es una obra estadística que pretendía recopilar, mediante el envío de cuestionarios, información detallada de todas las poblaciones de sus diferentes reinos. En este documento hemos transcrito las contestaciones al cuestionario redactadas en Manzanares en el año 1579. El texto se ha obtenido del libro "Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Tomo II", de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.
  • Interrogatorio del catastro de la Ensenada de Manzanares (1752): El primer paso del proceso de elaboración del catastro consistía en la respuesta a un interrogatorio por parte de las autoridades locales, ayudadas por los peritos enviados por la Corona. El interrogatorio constaba de cuarenta preguntas sobre los límites de la población, extensión del término municipal, jurisdicción, número de vecinos, fuentes de riqueza, unidades de medida utilizadas, etc. Estas respuestas permitían obtener una visión global de cada localidad de forma previa a los trabajos catastrales.
  • Respuesta de Manzanares al cuestionario de las Descripciones del cardenal Lorenzana (1789)Las famosas "Descripciones del cardenal Lorenzana", elaboradas durante la década de 1780, son las respuestas por parte de los párrocos del arzobispado de Toledo a un cuestionario de catorce preguntas con el fin de recabar información sobre la situación de la archidiócesis. En este documento se pueden consultar las contestaciones del párroco de Manzanares Francisco Camacho Carrascón redactadas en mayo de 1789



No hay comentarios:

Publicar un comentario