Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

miércoles, 3 de diciembre de 2025

EL CUADRO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ADRIEN DAUZATS (1862)

Adrien Dauzats (Burdeos 1804-París 1868) fue un pintor y grabador francés que se dedicó a la pintura de paisaje y costumbrista. Dauzats viajó por Francia, España, Egipto y Palestina, etapa que sirvió para ilustrar, entre otros, libros como Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la côte d'Afrique, de Tanger à Tétouan (1826-1832). 

En uno de estos viajes por España, Dauzats visitó Manzanares y pintó el siguiente cuadro, fechado en 1862 y expuesto actualmente en el museo de Narbona, en el que aparece la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y parte de los edificios de la plaza. Aunque el pintor se toma muchas licencias, como una torre de estilo gótico muy diferente a la real o la inventada muralla delante de la fachada, el conjunto es plenamente reconocible.

Para ver el cuadro en pantalla completa pulsar sobre este enlace

En la plaza se puede identificar en la parte derecha del cuadro, la denominada casa Josito. En la confluencia con la calle Jesús del Perdón, a la izquierda de la imagen, también se puede reconocer la casa, que se conservó hasta hace relativamente pocos años, que tenía la particularidad de no estar soportada por columnas, a diferencia del resto de edificaciones de la plaza. De hecho, según podemos apreciar en el cuadro, todas las casas de este lado de la plaza carecían de las actuales columnas.


Por destacar un último detalle, la ropa de los personajes que aparecen en la escena, con las llamativas capas de cuadros y rallas, es muy similar a la que puede apreciarse en la posterior foto de 1896 del también francés Óscar Vaillard Gascard (1859-1941). En este aspecto, parece que el cuadro es más realista y refleja correctamente las vestimentas de la época.


Como dato curioso, no se conoció la existencia de este cuadro en Manzanares hasta el año 1987. Según se narra en el número 128 de la revista Siembra de diciembre de ese año, Ana Roncero Gálvez envió una foto a la revista de este, por entonces, desconocido cuadro, que para su completa sorpresa había visto en una exposición en el palacio de Velázquez del Retiro, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El cuadro fue portada de ese número de la revista.

Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre de 2025

EL DIBUJO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE VALENTÍN CARDERERA (1848)

Valentín Carderera y Solano (Huesca 1796 - Madrid 1880) fue un artista, erudito y coleccionista español que llegó a ser pintor de cámara de la reina Isabel II. Sin embargo, el aspecto más destacable de su trayectoria fueron sus esfuerzos por salvaguardar el patrimonio histórico español.

Perteneció a la Comisión Central de Monumentos, fundada en 1844, cuyo objetivo era proteger, catalogar e impulsar la conservación del patrimonio histórico y artístico del país, especialmente tras la desamortización eclesiástica que puso en peligro buena parte del patrimonio de la Iglesia. La desamortización supuso el cierre de muchos monasterios y conventos y la expropiación y posterior venta por el Estado de la mayor parte de los bienes que había acumulado durante siglos la Iglesia en España.

Valentín Carderera recorrió gran parte de la península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de destacados monumentos. En uno de sus viajes, recaló en Manzanares y pintó un dibujo de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, fechado en 1848, que es, posiblemente, es una de las representaciones artísticas más antiguas del templo que aún se conservan en la actualidad

Además de su propia obra pictórica, su faceta de coleccionista le llevó a acumular más de 70.000 estampas, grabados y dibujos que fueron adquiridos por el Estado en 1868. Esta colección está custodiada actualmente por la Biblioteca Nacional. El dibujo de la iglesia de la Asunción forma parte de este legado y ha sido digitalizado y publicado por la Biblioteca Nacional.

Como principal novedad del dibujo, podemos destacar que no aparece el segundo conjunto de balcones, a la izquierda de la pilastra, que si está presente en las primeras fotografías del templo conservadas de finales del siglo XIX. También en el cuadro de Dauzats de 1862 se puede apreciar este segundo bloque de balcones. Podría ser que se construyeran con posterioridad a 1848 o que el dibujo no esté completado en esa parte.

Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre 2025.