Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE MANZANARES: Bodegas

Siguiendo con nuestro recorrido por Manzanares a través de viejas fotografías vamos a detenernos en esta ocasión en las bodegas. Hasta fechas relativamente recientes este era uno de los tipos de edificios más característicos del casco urbano de Manzanares. Existían desde grandes instalaciones industriales hasta pequeñas bodegas familiares ubicadas en las cuevas de los domicilios particulares. Gracias al libro Bodegas emblemáticas de Manzanares 1900 - 1936, de Antonio Bermúdez y Teodoro Sánchez Migallón, sabemos que en 1929 había nada menos que 468 bodegas en nuestra localidad. 

En esta entrada vamos a incluir a modo de homenaje al sector vinícola de Manzanares una pequeña selección de fotos de antiguas de bodegas, hoy todas prácticamente desaparecidas. Al lector que tenga más curiosidad le remitimos al libro mencionado, donde podrá encontrar información detallada y muchas más fotografías de las 55 principales bodegas existentes en nuestra localidad en el primer tercio del siglo XX.

Empezamos por la mayor bodega de Manzanares, llamada La Montaña, situada en la calle Padres Capuchinos y que fue fundada en 1870 por Diego Martín Quevedo.

Entrada a la bodega de La Montaña por la calle Padres Capuchinos.

Patio principal y oficinas de la bodega La Montaña.

Laboratorio de la bodega La Montaña..

Vista de una de las naves de la bodega La Montaña.


La segunda mayor bodega por capacidad de almacenaje era Jiménez & Lamothe. Fundada en 1879, pasó a ser propiedad de la empresa malagueña Larios en 1917.

Entrada a la bodega de Larios por la calle Clérigos Camarena, antigua carretera de Madrid.

Interior de la bodega de Larios, en el que puede observarse un edificio y la chimenea que aún se conservan en la actualidad.


La siguiente fotografía muestra las instalaciones de Hijos de Ayala y Juan, una de las muchas bodegas que se ubicaban en las cercanías de la estación de tren. En concreto, estaba situada en el paseo de la Estación en la esquina con la calle del Trabajo. Fue fundada a partir de 1889 por los hermanos Gross que mantuvieron su propiedad hasta 1909 y no fue hasta 1915 cuando se denominó Hijos de Ayala y Juan.

Jaraíces y patio de embarque de la bodega de Hijos de Ayala y Juan. 


Continuamos con la bodega de José Mira, próxima a la anterior, ubicada en la calle Murillo. Fue fundada en 1894 por el extremeño Narciso Rubio y fue adquirida por los hermanos Mira en 1912. En 1916 se separaron los hermanos quedando en propiedad de José Mira.

Oficinas de la bodega de José Mira.


Ahora nos trasladamos a la calle Jacinto Benavente, en las cercanías a la calle San Marcos, donde se ubicaba a partir del año 1900 la bodega de Emilio Morales.

Bodega de Emilio Morales.

Emilio Morales también era propietario de una destilería en la calle San Marcos, esquina con la carretera de La Solana.

Vista exterior de la destilería de Emilio Morales.


En la carretera de La Solana se encontraba también la bodega de Vicente Muñoz, fundada en 1916 por Miguel Muñoz.

Bodega de Vicente Muñoz.


Terminamos este pequeño recorrido fotográfico en los modestos inicios de la actual Cooperativa de Jesús del Perdón fundada en 1954. En estas curiosas fotografías conviven carros y mulas con vehículos de motor. Se empiezan a atisbar los enormes cambios que le esperaban al sector vinícola y, en general, a toda la agricultura: la mecanización, el cierre de la mayor parte de las bodegas existentes y la concentración de la producción en unas pocas empresas, siendo la Cooperativa de Jesús del Perdón el ejemplo más representativo de esta nueva época de la viticultura manzanareña. 

Cooperativa Jesús del Perdón.
Foto obtenida del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Manzanares".




No hay comentarios:

Publicar un comentario