Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

sábado, 6 de diciembre de 2025

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN EL ARCHIVO DEL ARQUITECTO LUIS MOYA (1943-1950)

Tras la finalización de la Guerra Civil, entre 1943 y 1950, se acometieron las importantísimas obras de reconstrucción de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. En julio de 1936 el templo había sido incendiado y solo se habían mantenido en pie los muros, los contrafuertes, el pórtico y parte de la torre. 

Las obras fueron dirigidas por los arquitectos Luis Moya Blanco, Pedro Muguruza Otaño y Enrique Huidobro Pardo. El primero de los arquitectos, Luis Moya (Madrid, 1904-1990), fue el alma del proyecto. A lo largo de su vida profesional dirigió obras tan emblemáticos como la construcción de la Universidad Laboral de Gijón (1957), la iglesia de San Agustín de Madrid (1955) o el Colegio Mayor Chaminade de Madrid (1966).

Los archivos personales de Luis Moya están custodiados en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y han sido parcialmente publicados y digitalizados por el Archivo Histórico Digital de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de MadridEn este archivo se encuentran numerosos documentos, planos y fotografías de las obras de la iglesia de la Asunción. En esta entrada del blog publicamos todos aquellos que se encuentran digitalizados y accesibles, que son solo una pequeña parte de todos los existentes.

El primero de los planos reproduce la planta del templo, antes de su destrucción en 1936. Se puede observar el Círculo Católico en la calle Iglesia, que no llegó a reconstruirse y que en la actualidad se ha convertido en la plaza de San Francisco. También se detallan los nombres de las capillas: del Baptisterio, de Carmen, de los Merinos, de los Dolores y de los marqueses de Salinas.

.
Pulsar en este enlace para ver el plano a pantalla completa

Los siguientes planos corresponden al nuevo proyecto de reconstrucción. El primero de ellos, muestra la planta del templo, en el que se conservaron los muros del Círculo Católico. Las ruinas de este edificio no se demolieron hasta años más tarde, en 1970.

Pulsar en este enlace para ver el plano a pantalla completa.

En el siguiente plano se muestra la fachada principal. Como se puede apreciar en la imagen, se proponían reconstruir los balcones a la izquierda del pórtico tan característicos del templo antes de 1936. Finalmente, estos balcones no se llegaron a realizar.

Pulsar en este enlace para ver el plano a pantalla completa.

El próximo plano son secciones transversales del altar mayor y del coro. En el caso de altar, se dibuja un retablo, que no finalmente no llegó a realizarse. Habría que esperar hasta el año 2004 para que la iglesia volviera a contar con un retablo en el altar mayor.

Pulsar en este enlace para ver el plano a pantalla completa.

Plano con la sección longitudinal del templo:

Pulsar en este enlace para ver el plano a pantalla completa.

Plano de reconstrucción de la torre:

Pulsar en este enlace para ver el plano a pantalla completa.

Además de los planos, hay digitalizados dos documentos (uno mecanografiado y otro manuscrito). El primero de los documentos es un breve resumen del proyecto de reconstrucción del templo en su conjunto firmado por los arquitectos el 11 de mayo de 1940.

El segundo de los documentos es específico de la reconstrucción de la torre y está fechado el 5 de febrero de 1947.

 
Como curiosidad, en este último documento se explica que el proyecto de reconstrucción se basaba en las fotografías existentes previas a la destrucción del templo y en "un extraordinario modelo de toda la Iglesia que se hizo antes de la guerra y que se conserva en esta población". Ignoramos a qué modelo se refieren o si sigue existiendo.

Otra importante aportación de este archivo son las fotografías tomadas durante las obras. Solo hemos podido acceder a cuatro de ellas. Las tres primeras fueron publicadas por primera vez en el libro "El templo de la Asunción de Manzanares. Su historia y evolución" por Diego Gallego Fernández-Pacheco.

En la primera aparecen los arquitectos Moya e Huidobro en el tejado del edificio inspeccionando las obras, con una sorprendente, en términos actuales, total falta de medidas de seguridad.


En la segunda se puede apreciar la construcción de las bóvedas:


La tercera muestra los desperfectos en la parte exterior de la capilla de Santa Teresa de los marqueses de Salinas:


La última y cuarta fotografía pertenece a un álbum particular del arquitecto Luis Moya y muestra el pórtico de la iglesia con extraordinario detalle.


Hemos mostrado los principales, no todos, documentos digitalizados. Para terminar, para los más curiosos, incluimos un enlace a toda la documentación disponible digitalmente:

Planos del templo antes de 1936:

Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre de 2025.

jueves, 4 de diciembre de 2025

MANZANARES EN EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (1917)

La creación del Catálogo Monumental de España fue una iniciativa del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que tuvo su punto de partida con la publicación del Real Decreto del 1 de junio de 1900, en el que se ordenaba la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación. Su ejecución se alargó hasta el año 1961 y aunque no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

En el caso de la provincia Ciudad Real, se encargó la realización del Catálogo a Bernardo de Portuondo y Loret de Mola, en el año 1913, por un importe de 800 pesetas y un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, los trabajos, tras la solicitud de diferentes prórrogas, no finalizaron hasta 1917. El Catálogo de la provincia de Ciudad Real se compone de dos volúmenes, uno de texto y otro de fotografías. 

Los documentos originales se encuentran en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid. En 2008, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC suscribieron un convenio de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España. Gracias al trabajo de esas instituciones podemos compartir las páginas dedicadas a Manzanares.

La principal aportación de este Catálogo para Manzanares son las ocho fotografías que incluye de monumentos de la localidad: dos fotos del castillo, cinco de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y una última de la imagen de Jesús del Perdón. Las fotografías de la iglesia son especialmente interesantes ya que, probablemente, sean las primeras realizadas del interior del templo que aún se conservan. Además, dos de ellas muestran dos retablos en los laterales del edificio, el de San José y del Sagrado Corazón, de las que pensamos no existen otras imágenes.

En la primera de las fotografías el castillo, realizada desde la actual plaza de San Blas, destaca la torre del homenaje sobre todo el conjunto.

En la siguiente instantánea se muestra también la torre del homenaje, pero desde uno de los patios interiores.

Continuamos con las fotografías de la iglesia de la Asunción. La primera se centra en el pórtico, donde puede apreciarse la reja, por entonces obra muy reciente, ya que fue añadida en el año 1916.


El resto de las fotografías son del interior del templo. La primera, una vista general del altar mayor.


En la siguiente, especialmente interesante, se puede apreciar con cierto detalle una parte del retablo realizado a principios del siglo XVII por los hermanos Ruiz de Elvira. También se pueden observar en la calle del retablo dos de los cuatros lienzos pintados por el italiano Bartolomé Carducho. Este importante artista había colaborado en la decoración del monasterio de El Escorial y llegó a ser pintor de cámara de Felipe III.


Las dos próximas fotografías muestran, otros retablos ubicados en los laterales del templo: el de San José y el Sagrado Corazón. Como ya hemos comentado, son especialmente valiosas, ya que puede que sean las únicas imágenes que se conservan de estos retablos. En el Catálogo también se hace referencia a que la iglesia de la Asunción contaba con otros dos retablos más: el de San Raimundo del siglo XVII y otro de San Pedro de finales del XVI.



La última de las fotografías tiene como motivo central la antigua imagen de Jesús del Perdón, de principios del XVII, destruida en 1936.

A continuación, incluimos también las páginas del Catálogo dedicadas a Manzanares que se centran en la descripción de la iglesia de la Asunción, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y la ermita de la Veracruz. Es importante destacar que contiene algunos errores, como situar la construcción de la iglesia a finales del siglo XIV, cuando realmente el templo empezó a construirse un siglo más tarde y fue inaugurado en 1520. También atribuye las pinturas del retablo a José Ribera el Españoleto, cuando su autor, como ya hemos comentado fue Bartolomé Carducho.

Para terminar, para aquellos interesados en consultar de forma íntegra el Catálogo Monumental de la provincia de Ciudad Real, dejamos a continuación un enlace a ambos tomos (texto e imágenes).

 Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre de 2025.




miércoles, 3 de diciembre de 2025

EL CUADRO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ADRIEN DAUZATS (1862)

Adrien Dauzats (Burdeos 1804-París 1868) fue un pintor y grabador francés que se dedicó a la pintura de paisaje y costumbrista. Dauzats viajó por Francia, España, Egipto y Palestina, etapa que sirvió para ilustrar, entre otros, libros como Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la côte d'Afrique, de Tanger à Tétouan (1826-1832). 

En uno de estos viajes por España, Dauzats visitó Manzanares y pintó el siguiente cuadro, fechado en 1862 y expuesto actualmente en el museo de Narbona, en el que aparece la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y parte de los edificios de la plaza. Aunque el pintor se toma muchas licencias, como una torre de estilo gótico muy diferente a la real o la inventada muralla delante de la fachada, el conjunto es plenamente reconocible.

Para ver el cuadro en pantalla completa pulsar sobre este enlace

En la plaza se puede identificar en la parte derecha del cuadro, la denominada casa Josito. En la confluencia con la calle Jesús del Perdón, a la izquierda de la imagen, también se puede reconocer la casa, que se conservó hasta hace relativamente pocos años, que tenía la particularidad de no estar soportada por columnas, a diferencia del resto de edificaciones de la plaza. De hecho, según podemos apreciar en el cuadro, todas las casas de este lado de la plaza carecían de las actuales columnas.


Por destacar un último detalle, la ropa de los personajes que aparecen en la escena, con las llamativas capas de cuadros y rallas, es muy similar a la que puede apreciarse en la posterior foto de 1896 del también francés Óscar Vaillard Gascard (1859-1941). En este aspecto, parece que el cuadro es más realista y refleja correctamente las vestimentas de la época.


Como dato curioso, no se conoció la existencia de este cuadro en Manzanares hasta el año 1987. Según se narra en el número 128 de la revista Siembra de diciembre de ese año, Ana Roncero Gálvez envió una foto a la revista de este, por entonces, desconocido cuadro, que para su completa sorpresa había visto en una exposición en el palacio de Velázquez del Retiro, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El cuadro fue portada de ese número de la revista.

Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre de 2025

EL DIBUJO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE VALENTÍN CARDERERA (1848)

Valentín Carderera y Solano (Huesca 1796 - Madrid 1880) fue un artista, erudito y coleccionista español que llegó a ser pintor de cámara de la reina Isabel II. Sin embargo, el aspecto más destacable de su trayectoria fueron sus esfuerzos por salvaguardar el patrimonio histórico español.

Perteneció a la Comisión Central de Monumentos, fundada en 1844, cuyo objetivo era proteger, catalogar e impulsar la conservación del patrimonio histórico y artístico del país, especialmente tras la desamortización eclesiástica que puso en peligro buena parte del patrimonio de la Iglesia. La desamortización supuso el cierre de muchos monasterios y conventos y la expropiación y posterior venta por el Estado de la mayor parte de los bienes que había acumulado durante siglos la Iglesia en España.

Valentín Carderera recorrió gran parte de la península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de destacados monumentos. En uno de sus viajes, recaló en Manzanares y pintó un dibujo de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, fechado en 1848, que es, posiblemente, es una de las representaciones artísticas más antiguas del templo que aún se conservan en la actualidad

Además de su propia obra pictórica, su faceta de coleccionista le llevó a acumular más de 70.000 estampas, grabados y dibujos que fueron adquiridos por el Estado en 1868. Esta colección está custodiada actualmente por la Biblioteca Nacional. El dibujo de la iglesia de la Asunción forma parte de este legado y ha sido digitalizado y publicado por la Biblioteca Nacional.

Como principal novedad del dibujo, podemos destacar que no aparece el segundo conjunto de balcones, a la izquierda de la pilastra, que si está presente en las primeras fotografías del templo conservadas de finales del siglo XIX. También en el cuadro de Dauzats de 1862 se puede apreciar este segundo bloque de balcones. Podría ser que se construyeran con posterioridad a 1848 o que el dibujo no esté completado en esa parte.

Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, diciembre 2025.